El Ayuntamiento pide permiso a la CHD para limpiar los ríos

L.C.S
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El Plan de Nevadas queda desactivado, y ahora se elabora el informe sobre los daños causados por la nieve para adjuntarlos a la petición de zona catrastrófica

El Ayuntamiento pide permiso a la CHD para limpiar los ríos - Foto: David Castro

El Ayuntamiento de Ávila ha solicitado permiso la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) para limpiar los lechos de los ríos en las zonas que transcurren por la capital abulense para evitar posibles inundaciones ante el deshielo, según ha informado el portavoz del equipo de  gobierno, José Ramón Budiño, tras la celebración de la Junta de Gobierno Local, en la que se ha informado de la desactivación del Plan  de Nevadas activo desde el pasado 8 de enero.

Budiño afirmó ante lo avisos de posibles inundaciones por el deshielo que «una vez desactivado el Plan de Nevadas, continuamos trabajando en base a ese posible fenómeno derivado del deshielo que puede afectar a la capital», por lo que informó que «en aras de poder avanzar al trabajo por si llega ese deshielo se ha solicitado a la CHD la autorización para limpiar lo lechos de los ríos en las zonas que transcurran en la capital para poder agilizar y adelantarnos a posibles fenómenos que pudieran derivar en posibles inundaciones de espacios públicos como puede ser El Soto». De momento se está pendiente desde el Ayuntamiento de Ávila de la autorización pertinente de este organismo, para comenzar con estos trabajos de limpieza de los ríos Adaja y Chico en sus paso por la ciudad.

Una vez finalizado el episodio de nieve, desde el equipo de gobierno se realiza un balance «muy positivo» de las labores que se han llevado a cabo desde que comenzó la nevada, con «un trabajo de coordinación que entendemos que ha sido excelente», comentaba Budiño, quien destacaba que «el Cecop ha trabajado de manera permanente durante todo el episodio de la nevada y entendemos que el objetivo del plan se ha cumplido de manera eficiente y coordinada».

En la Junta de Gobierno Local, dentro del área de Contratación, se ha informado de la propuesta de la Alcaldía sobre la renuncia a la adjudicación del contrato del servicio de mantenimiento y manutención a personas usuarias del programa de alojamiento alternativo en el municipio de Ávila. Este contrato salió a licitación en el precio de 49.997,20 euros, IVA incluido, por un periodo de dos años y únicamente se presentó una entidad, que ha presentado ahora su renuncia al contrato. El contrato volverá a salir a licitación.

Igualmente, se ha informado de la solicitud realizada a la Junta de Castilla y León para financiar un proyecto de iluminación de la plaza de Santa Ana y su entorno con cargo al Fondo Extraordinario para inversiones del Pacto para la Recuperación Económica, el Empleo y la Cohesión Social en Castilla y León.

Sobre la petición de declaración de la capital abulense como zona catastrófica debido a la nevada provocada por el paso de la borrasca Filomena, el portavoz del equipo de gobierno afirmó qué «teníamos la obligación de pedirlo viendo los pasos que han seguido otras comunidades y ciudades».

Ahora el siguiente paso es «cuantificar los daños, así lo están haciendo las diferentes áreas y servicios municipales, que están calculando las pérdidas que ha causado el temporal de nieve, que han sido cuantiosas, y a partir de ahí vamos a demandar, como el resto de ciudades que lo han pedido. Se ha pedido a diferentes servicios del Ayuntamiento que nos hagan llegar un informe cuantificándolas y cuando lo tengamos lo añadiremos a esa petición de zona catastrófica» que se espera que prospere.

Budiño aseguró que «no queremos ser más que nadie, pero tampoco menos, y viendo la iniciativa que tomaba Madrid, nos hemos visto en la obligación política y responsable de sumarnos a esa solicitud».

Otros acuerdos

cesión de 25 bicicletas al ies alonso de madrigal El Ayuntamiento de Ávila ha llegado  a un acuerdo con el IES Alonso de Madrigal para ceder 25 bicicletas en desuso que el Ayuntamiento de Ávila tiene en sus almacenes, con el fin de utilizarlas en sesiones de clase de Educación Física y en las actividades escolares realizadas en el centro para el desarrollo educativo de los alumnos y ejecución de algunos de los contenidos de esta asignatura relacionados con la educación vial, el fomento del uso de la bicicleta, su correcto manejo en un entorno urbano o como medio de práctica deportiva habitual.

puesto de palmas para la semana santa La Junta de Gobierno Local ha aprobado la concesión de autorización de un puesto de venta de palmas de Semana Santa, algodón dulce y almendra. Las solicitudes podrán presentarse entre el 1 y el 19 de febrero de este año por sede electrónica o en el Registro General del Ayuntamiento. La venta de palmas de Semana Santa, algodón dulce y almendra garrapiñada en la vía pública podrá desarrollarse entre los días 26 de marzo y el 4 de abril y el emplazamiento autorizado para la instalación del puesto será la plaza de Adolfo Suárez. Sobre el futuro de la Semana Santa, en cuanto a su celebración o no, «oficialmente no sabemos nada», comentó José Ramón Budiño, pero «todo parece indicar que será difícil que se celebre de la manera tradicional que conocemos, pero tampoco nos compete a nosotros comentar nada al respecto. Nosotros seguimos trabajando, pero a expensas de lo que digan en su día las autoridades competentes».

reservas de agua al cien por cien En Asuntos de la Presidencia, dentro de la Junta de Gobierno Local se ha informado también de las reservas de agua de los embalses que abastecen a la capital abulense, que se mantienen al 100 por cien. También se ha dado cuenta de que el abastecimiento se continúa realizando desde los pantanos de Serones y Becerril.

Sorteo de campaña de Navidad El sorteo de la campaña de comercio de Navidad tendrá lugar el próximo 27 de enero.