El PP reclama que se ejecuten partidas sociales sin tocar

E.Carretero
-

Los populares recuerdan que a poco más de dos meses para que finalice el año el equipo de gobierno no ha convocado aún ayudas para la compra de libros de texto, de transporte universitario o para las sedes de las asociaciones de vecinos

A once semanas para que concluya el año 2020 y se cierre el ejercicio económico y, por tanto, la ejecución de las cuentas municipales, los concejales del PP en el Ayuntamiento de Ávila reclaman al equipo de gobierno "que ponga en marcha las partidas que hasta ahora tiene sin tocar, algunas de ellas de carácter social y educativo, que supondrían beneficios para los abulenses”.

De hecho, Mario Ayuso, portavoz popular en la Comisión de Hacienda, no se explica “a qué se debe esta dejadez, este desinterés y esta nula voluntad de aplicar lo que el equipo de gobierno se aprobó a sí mismo”, en referencia a las cuentas de este año, que, recuerda el popular, contaron sólo con los votos favorables de XAV y Cs. “En reiteradas ocasiones, en órganos municipales y ante la opinión pública, el PP ha pedido que esas partidas salgan de los cajones y se ejecuten, pero llevamos 293 días de año y no han invertido un euro en ellas”.

En concreto, Ayuso se refiere a varios conceptos, como “los diez mil euros de las ayudas para adquirir los libros de texto para estudiantes de Primaria y Secundaria de los colegios de la ciudad”, que no han sido convocadas aún a pesar de que hace más de un mes que comenzó el curso escolar, lamenta el popular al hablar de unas ayudas que "si siempre resultan útiles para las familias que a principios de curso tienen que afrontar gastos elevados, este año, con la pandemia, con muchísimo mayor motivo”. A juicio de los populares, la convocatoria “tendría que haberse hecho meses antes de comenzar el curso, de manera que las ayudas pudieran estar abonadas antes de finalizar este año, pues es un proceso que lleva semanas entre la aportación de documentación y el pago efectivo”.

También en el ámbito educativo desde el grupo municipal del PP se señalan los seis mil euros de la partida para ayudas al transporte universitario, destinadas a estudiantes de Ávila que se tienen que desplazar a realizar estudios superiores en ciudades limítrofes. “Habiendo empezado el curso, esta línea de ayudas no ha sido siquiera convocada”, advierte Mario Ayuso.

Aluden igualmente los populares a los 20.000 euros para inversiones en las sedes de las quince asociaciones de vecinos existentes en nuestra ciudad, que “tampoco se han puesto en marcha transcurridos diez meses de los doce de este año. No se ha utilizado aún ni un solo euro de la partida dedicada a este fin”, así como a la partida de 30.000 euros presupuestada para mantenimiento del Mercado de Abastos.

Por último, el grupo municipal del PP lamenta que “al tratarse de asuntos que requieren, bien de una convocatoria o bien de la realización de una obra, se corre el riesgo de que muy pronto, si el equipo de gobierno no actúa inmediatamente, no quede tiempo material para llevarlos a cabo durante este ejercicio y se pierdan las partidas”.