Gestión digital agraria

SPC
-

Junta e Itacyl lanzan la aplicación 'Sativum' para mejorar la competitividad y sostenibilidad de la agricultura en la Comunidad

Presentación de la aplicación ‘Sativum’ en un acto celebrado ayer en Lerma (Burgos). - Foto: Ical

Laplicación ‘Sativum’ ayudará a mejorar la competitividad y sostenibilidad de la agricultura en la Comunidad y  con ella se pretende acercar a los agricultores de la Comunidad información sobre las parcelas, con el fin de ayudarles en las tomas de decisiones agronómicas sobre sus cultivos, gracia a diferentes fuentes de datos y modelos predictivos. Así lo aseguró ayer el consejero de Agricultura, Jesús Julio Carnero, que presentó en Lerma (Burgos) la estrategia del Desarrollo Tecnológico y Digitalización, y donde destacó el impacto de la nueva app para el campo.  Según explicó, se trata de una de las siete líneas del plan  de dinamización de la innovación agraria presentada recientemente en el Itacyl.

La aplicación para móvil y ordenador ‘Sativum’ está disponible desde el pasado mes de mayo, tal y como señaló el consejero, cuenta ya con 1.662 usuarios. Otro aspecto que destacó durante su intervención fue que para el desarrollo del proyecto, con tecnología cien por cien dependiente del Itacyl, se ha contado y contrastado con el sector, estableciendo redes de colaboradores que han dado opinión y testado la herramienta. 

Así, gran parte de los datos agronómicos generados por el Itacyl en los últimos quince años se acercan por esta vía a los productores. Asimismo, quiso resaltar que este proyecto permite posicionar a Castilla y León como «líderes naciones de la agricultura 4.0., siendo la única comunidad autónoma que dispone de una herramienta de estas características y que además ha sido desarrollada en su integridad por un ente público».

Para Jesús Julio Carnero, «es importante ofrecer al campo las herramientas que necesita y demanda para poder modernizarse y garantizar el futuro de sus explotaciones». En este punto recordó que hace unos días presentaron la plataforma de dinamización de la investigación e innovación agraria y agroalimentaria, que es el marco general de I+D+i, y ahora presentan una estrategia específica de las tecnologías que»marcarán el futuro de la agricultura, ganadería y la industria alimentaria», y que afirmó se materializa en apps como ‘Sativum’ 

Utilidad de la herramienta

Según explicó, esta hace un seguimiento de las parcelas gracias a la constante actualización de las imágenes de satélite que permite ver la evolución del cultivo y pone de manifiesto las posibles situaciones agronómicas, el efecto de los tratamientos o la diferencia de desarrollo entre los distintos terrenos cultivados. Además, también ofrece información meteorológica de cada una de las parcelas gracias a los datos obtenidos por doscientas estaciones meteorológicas automáticas que tienen Aemet y el Itacyl en Castilla y León y su entorno. Esto permite disponer de información actualizada sobre las incidencias meteorológicas que puedan afectar a cada una de las parcelas.

Con la información disponible en el móvil «se podrán gestionar los cultivos de la explotación de manera sencilla, integral y precisa», y además el histórico de las parcelas permitirá ver su evolución a lo largo de la campaña y cómo influyen sobre el rendimiento las labores realizadas, los tratamientos aplicados o las condiciones meteorológicas.