Gredos Norte apuesta por un programa de reto demográfico

P.R.
-

Para ello ha facilitado información al Gobierno de tres proyectos para ser incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia impulsado para reactivar la economía

Gredos Norte apuesta por un programa de reto demográfico - Foto: David Castro

Los ayuntamientos de la zona norte de Gredos han presentado tres proyectos a través de la ‘Manifestación de Interés Reto Demográfico’, cuya convocatoria ha sido lanzada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. El objetivo del gobierno es identificar acciones concretas para abordar el reto demográfico, e incluirlos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia impulsado parareactivar la economía ante la situación planteada por el COVID-19.

A través de estas ‘Manifestaciones de interés’, los ayuntamientos de Gredos Norte han identificado algunasde las iniciativas que están en marcha. Así, se ha detallado el proyecto de Asociación Músico-Cultural ‘En Clave Gredos Norte’, el Festival del Piorno y el proyecto Cielo Oscuro, que se enmarcan en alguna de las 8 áreas de actuación propuestas: Destinos turísticos sostenibles en el medio rural, Recuperación del patrimonio y difusión de proyectos culturales, Proyectos de transformación social, Aprovechamiento sostenible de recursos endógenos (agrarios, forestales, vinculados a la protección de la biodiversidad, etc.).

La Asociación Músico-Cultural En_Clave Gredos Norte nació en el 2016 para poner en valor la cultura, en  todas sus manifestaciones y desde su constitución ha desarrollado numerosas actividades vinculadas con la promoción de la música, el teatro y el baile, consiguiendo que, en la actualidad, participen cerca de 220 personas de los municipios de la zona, además de los puestos de trabajo que se han creado, favoreciendo así el mantenimiento y asentamiento de población y reduciendo el riesgo generado por el éxodo de ciertos colectivos, como jóvenes o mujeres, esenciales para la sostenibilidad local. Además, presta un servicio de interés general y social, que contribuye a la satisfacción de las necesidades sociales básicas, acercando la cultura a los colectivos rurales y mejorando su calidad de vida. 

El Festival del Piorno es un evento anual creado por la Asociación de Empresarios de Gredos (ASENORG) en 2011 en el que colaboran todos los Ayuntamientos de la zona, así como las asociaciones culturales y vecinales y los propios habitantes. El objetivo de este festival es la desestacionalización de la oferta turística, dinamizando la actividad durante los meses de mayo-junio aprovechando un recurso natural de gran belleza. 

La variedad de actividades que se ofrecen durante el Festival hacen que el piorno actúe como un elemento vertebrador de todos los recursos turísticos del territorio Gredos Norte: botánicos y paisajísticos, micología, fauna asociada, observación de aves, usos y costumbres, arquitectura popular, artesanía, folklore, gastronomía, manifestaciones artísticas, etc. Durante los 10 años de vida del Festival ha habido cambios significativos en el número de visitantes durante estos dos meses, con una repercusión directa en hoteles, hostales, albergues, casas rurales, restaurantes, bares, turismo activo, etc. El proyecto se orienta a la fijación de la población a través de la atracción de visitantes que demandan más servicios y propician así, más puestos de trabajo en una época que antes de este proyecto era temporada baja.

Cielo Oscuro es otro de los proyectos desarrollados por ASENORG. En la actualidad, Gredos cuenta con dos certificaciones internacionales: Certificación Turística Starlight - Gredos norte y Certificación de Reserva Starlight – Parque de Gredos, concedidas por la Fundación Starlight en junio de 2013 y diciembre 2020 respectivamente. Ambas certificaciones están avaladas por la OMT y la UNESCO, lo que supone que estos dos organismos recomiendan a nivel mundial la zona para la observación del cielo.

Desarrollo turístico. EL proyecto pretende un desarrollo turístico y económico lejos de la masificación, de alto nivel cultural y ecológico, orientada a visitantes que puedan venir a esta zona no solamente a contemplar una naturaleza especialmente protegida y conservada, sino también un cielo sin contaminar. Es además, una herramienta para crear puestos de trabajo, monitores de Cielo Oscuro para que puedan enseñar la belleza que encierra el firmamento de nuestra zona, programar jornadas de observación y lanzar productos turísticos relacionados con la formación, la observación y la astrofotografía. Además, se trata de una iniciativa que incrementa las pernoctaciones, dado que es una actividad nocturna que complementa cualquier otra oferta diurna.