Radioterapia tiene compromiso pero sigue sin calendario

B.M
-

Tras la reunión con el presidente de la Junta, se sigue hablando de que la llegada de este servicio a Ávila es un tema «irrenunciable» pero no será hasta noviembre cuando se conozca el cronograma

Radioterapia tiene compromiso pero sigue sin calendario - Foto: DAVID BERMEJO

Hay compromiso político pero seguimos sin calendario. Este podría ser el resumen de la reunión que mantuvieron este martes el presidente de la Junta de Castilla yLeón con el presidente la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Ávila, el alcalde de Ávila, el presidente de la Diputación abulense y el consejero de Presidencia para tratar este tema, especialmente ante las dudas que han surgido en las últimas semanas dado que se evitaba hablar de plazos para la puesta en funcionamiento de una unidad satélite con este servicio sanitario en Ávila.

El presidente de la AECC en Ávila, Ignacio Paradinas, explica que el encuentro, en el que no estuvo presente la consejera de Sanidad como estaba previsto, se informó de que están «comprometidos con este tema, que es prioritario de la Junta de Castilla y León», pero también admitieron que se encontraron «que estaba muy poco avanzado, que se había hecho muy poco en los once meses» que han pasado desde que se adquirió el compromiso con el anterior equipo de la Consejería de Sanidad.

Por ello explicó que en la reunión se aseguró que «se va a hacer un programa y calendario para poderlo hacer lo más rápido posible», por lo que tienen el compromiso de «la mayor celeridad posible» pero se vuelven de la reunión sin que haya ninguna fecha.

En este sentido también se emplazaron a un nuevo encuentro en noviembre donde ya se contaría con ese calendario y programa de manos de la consejera de Sanidad.

Aún así, desde la AECC no se conforman con ello y van a intentar tener una reunión con la titular de Sanidad, Verónica Casado, antes de esa fecha puesto que ellos querían tener antes ese calendario. Un calendario en el que ven «complicado el año 2020» pero que van a intentar que «se ajuste lo más posible a esa fecha» porque para ellos «hablar de 2022 es como un insulto, un desprecio».

Por su parte, desde la Junta de Castilla y León se destaca el clima constructivo y conciliador de este encuentro donde el presidente de la Comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, transmitió el «compromiso irrenunciable» de la Junta de Castilla yLeón con el establecimiento de una unidad satélite de radioterapia en Ávila.

Para ello, la institución regional compromete el respaldo financiero y trabaja en agilizar los plazos previstos, señalan, aunque reconocen que no están tan avanzados como se preveía por el anterior Gobierno autonómico. En todo caso se marcan esos dos meses de plazo para un nuevo encuentro para garantizar el seguimiento de «este fundamental proyecto sanitario de Ávila, así como establecer los medios de interlocución directos con la Asociación contra el Cáncer de la provincia». Y se hizo dejando claro el compromiso con la sociedad de Ávila para conseguir un objetivo con gran demanda social y que se extenderá a las áreas de salud de Segovia, Soria, Palencia y Ponferrada.

Precisamente lograr un interlocutor directo sobre este tema fue una de las peticiones que se realizaron desde la AECC abulense, que pidió que se nombrara un responsable de seguimiento con el que se pueda tener un contacto para «que este tema no se eternice y haya celeridad».  

También se habló con el presidente de la Junta de las «muchas carencias» que creen que tiene el servicio de Oncología, como la necesidad de ampliar y modernizar el servicio y la «carencia de médicos y personal», dado que «estos médicos tienen el doble de consultas que en Valladolid o Salamanca» por lo que habría que hacer «un esfuerzo importante en el servicio». 

Respecto a la impresión que se trae la AECC de este reunión es que hasta ahora «se había avanzado muy poco, se han perdido once meses» en los que solo se ha «elaborado el anteproyecto, que está francamente bien» pero que «poco más se ha hecho además de sacar el concurso de redacción el proyecto, que ni se ha adjudicado aunque sabemos que hay tres ofertas». Esto quiere decir, reflexiona el presidente de la AECC en Ávila, que a esta velocidad nos iríamos a 2025 ó 2030 y hay que cambiar la dinámica radicalmente».

También cree que el hecho de que esté «aterrizando un nuevo equipo y que no haya un gobierno monocolor está ahí y va a afectar» pero también puede ser, dice, «una ventaja cuando se ponga en marcha porque se pueden exigir unos a otros».

A pesar de todo, vuelve de este encuentro con «una sensación extraña», de ver «que se ha perdido mucho tiempo» aunque también con el compromiso de que «va a haber medios económicos y decisión política en este tema capital para el Gobierno de Castilla y León», aunque haya que ver «cómo se traduce».

En la parte de los políticos abulenses, tanto el  alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, como el presidente de la Diputación, Carlos García, coinciden en pedir «celeridad» para la puesta en marcha de la unidad satélite de radioterapia en Ávila. También en ambos casos se agradeció el compromiso institucional y se muestran «expectantes» ante los avances que se vayan produciendo.

Precisamente el alcalde quiso agradecer que el presidente de la Junta «tomara cartas» en una «cuestión tan relevante para nuestra ciudad y los abulenses». Él mismo ratificó la situación en la que se encontraron al no tener el proyecto tan avanzado como esperaban por lo que no se podían «dar plazos» respecto a cuando estará disponible la unidad de radioterapia y espera, por tanto, la anunciada reunión de noviembre.

Mientras tanto, recordó que a día de hoy se ha licitado el proyecto pero falta la adjudicación, por lo que han pedido a Fernández Mañueco «que lo más rápido posible se pueda adjudicar el proyecto de tal manera que se pueda sacar a licitación la obra y que puedan comenzar las obras cuanto antes en el hospital Nuestra Señora de Sonsoles porque son muchos los abulenses que están sufriendo ese problema tan grande de tener que desplazarse a Salamanca para recibir radioterapia».

Por ello, Sánchez Cabrera asegura que están «expectantes» en este tema pero también recalcó que el presidente dejó claro su «compromiso personal y de la Junta con este proyecto», ante lo cual afirma que estarán «vigilantes» para que se vayan cumpliendo los compromisos de la Junta.

Cree el alcalde de Ávila que hay que dar «un tiempo prudencial al nuevo Gobierno de la Junta, que creo que también lo merece, para que nos puedan dar el calendario» y mientras tanto le han trasmitido que «necesitamos una unidad de radioterapia cuanto antes en la ciudad de Ávila porque es injusto que los abulenses estén sufriendo el cáncer y, a mayores, esos desplazamientos que son tan graves para ellos y les perjudica en su salud y perjudica a sus familiares. Ese es el compromiso que le pedimos al presidente de la Junta y él nos ha reiterado el compromiso».

Por su parte, el presidente de la Diputación volvió de la reunión con una sensación «positiva» aunque insistió el pedir «celeridad en los plazos», especialmente ante los proyectos presentados y también para la adjudicación y así poder empezar a trabajar.

Agradeció al presidente de la Junta «su disponibilidad y compromiso con radioterapia», especialmente en cuanto a destinar «los recursos necesarios» para evitar que se tengan que seguir haciendo los viajes. Por ello el propio Carlos García pidió celeridad y que cuando sea posible «se solapen los procesos y plazos para agilizar la llegada de un servicio básico, para que sea realidad lo antes posible para Ávila».