Satse denuncia que Sacyl no hace nada ante los cierres

SPC
-

El sindicato denuncia que la falta de profesionales de enfermería ya está provocando la clausura de zonas de cirugía y maternidad en varios hospitales

Imagen de una enfermera durante una jornada de trabajo. - Foto: Rueda Villaverde

Satse denunció ayer el cierre de unidades hospitalarias por falta de profesionales de enfermería sin que la Consejería de Sanidad tome medidas, algo que, por el momento afecta los centros de León, al Río Hortega y Clínico de Valladolid, así como al Río Carrión de Palencia, que están clausurando zonas de cirugía y maternidad, para cubrir las necesidades asistenciales. El sindicato explicó que tras dos años desde el inicio de la pandemia, estos profesionales están sufriendo la eliminación de sus días de descanso y la denegación de permisos, así como el incremento de la asignación de pacientes por profesional para conseguir mantener la actividad de las unidades.

En Atención Primaria, aseguró que están solapando su jornada para poder realizar el registro de toda la actividad que realizan a lo largo de la mañana, sin que sea reconocido por la Consejería. «Cada vez son más las enfermeras que rechazan contratos en Castilla y León para ir a trabajar a otras comunidades autónomas limítrofes, como Cantabria, Galicia o Euskadi, donde las ofrecen mejores contratos y condiciones laborales», señalaron en un comunicado.

A pesar de esta situación, criticó que el nuevo equipo de la Consejería de Sanidad no está tomando medidas para solucionar este problema, como publicar el nuevo corte de la bolsa de empleo de enfermería de Castilla y León, que se tenía que haber llevado a cabo en el 2021 u ofertar mejores contratos a los enfermeros que han optado por irse de la Comunidad. Además, lamentaron que para el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, la falta de enfermeras en Castilla y León no es una de sus prioridades, ya que ni siquiera ha hecho mención a ello. «Castilla y León se encuentra sin enfermeras suficientes para cubrir las necesidades del sistema sanitario en plena pandemia, que ha agudizado la necesidad de estas profesionales en la sanidad de la Comunidad», concluyen.

Técnicos sanitarios

También ayer, otro colectivo sanitario arremetió contra la nueva Consejería de Sanidad. Así, el sindicato estatal de técnicos superiores sanitarios y la Sociedad Española de Técnicos Superiores Sanitarios expresaron su «malestar y desacuerdo» con la Consejería de Sanidad por no contar con los técnicos superiores sanitarios para realizar los test en unidades móviles por la Comunidad.