El PP ve trabas para el desarrollo universitario de Ávila

Redacción
-

La concejala Jacqueline Martín asegura que el bagaje del equipo de gobierno en este apartado son «partidas sin ejecutar y rechazos a proyectos»

El PP ve trabas para el desarrollo universitario de Ávila - Foto: Isabel García

El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Ávila critica «las trabas que el equipo de gobierno pone para que Ávila se desarrolle como ciudad universitaria», y mediante una nota de prensa enviada a esta Redacción Jacqueline Martín, portavoz del PP en la Comisión de Cultura, señala que «por mucho que XAV repita que lucha para que los jóvenes de la ciudad no tengan que salir de la ciudad por razón de estudios, sus acciones demuestran que esas son palabras vacías, porque, además de apelar a sentimientos primarios y reclamar a las administraciones donde no gobiernan, donde gobiernan hacen justo lo contrario a lo que predican o incluso ponen trabas».

Así, la concejala del PP enumera tres ejemplos concretos que demuestran que XAV «ni sabe ni quiere trabajar para dar más proyección universitaria a nuestra capital». El primero es el de la no convocatoria de las ayudas al transporte universitario -seis mil euros por año- que «han dejado sin convocar por segundo ejercicio consecutivo, puesto que en 2020 y 2021 el equipo de gobierno incluyó la partida en los Presupuestos municipales, pero no convocó las ayudas, que se ahorraron. Además, el equipo de gobierno detrajo a mitad de año 3.000 euros de la partida para destinar esta cantidad a otro fin, detracción con la que no estuvimos de acuerdo, así que su voluntad de no convocarlas quedó bien clara». Martín supone que, aunque las ayudas están en el Presupuesto 2022, los más normal es que, un año más, acaben en el remanente.

Como segundo ejemplo, la edil popular señala la partida de 30.000 euros para la UNED incluida en los presupuestos de 2020 y de 2021, que «tampoco utilizaron, que vuelve a aparecer en el Presupuesto 2022 y sobre la que el PP registró una enmienda para incluir ayudas equivalentes también para las otras dos universidades con sede en Ávila, pero XAV la rechazó». Martín reconoce que cualquier equipo de gobierno puede elegir sus prioridades a la hora de elaborar su presupuesto, pero lo que no es de recibo es incluir partidas para quedar bien y luego no las ejecuten».

Por último, Jacqueline Martín cita «el más grave de todos los rechazos al desarrollo de la universidad en la ciudad, que es el 'no' del equipo de gobierno a la moción que presentamos en el Pleno de octubre de 2020 para impulsar el proyecto de 'Ávila Ciudad Universitaria'».

Ante esto, la concejala del PP se pregunta «cómo pueden decir con alguna credibilidad que trabajan para que los jóvenes no se marchen por estudios».