Las fiestas del covid-19

P.R.
-

Numerosos municipios abulenses han suspendido la mayor parte de la programación de las fiestas patronales en honor de la Virgen y de San Roque. Algunos ayuntamientos han organizado actos telemáticos para sus vecinos

Las fiestas del covid-19 - Foto: Isabel García

La situación sanitaria que estamos viviendo con la crisis del COVID-19, que está afectando de una manera determinante al normal desarrollo de la vida diaria de todos nosotros, no iba a ser menos con las fiestas de nuestros pueblos, que este fin de semana se disponían a honrar a sus patrones, la Asunción y San Roque. La mayor parte de los actos han tenido que ser suspendidos, otros se han reducido a la mínima expresión y en otros casos se han preparado   unas cuantas actividades telemáticas, que algunos ayuntamientos han organizado, para sustituir a los habituales.

Son numerosos también los pueblos del Valle del Tiétar que lo celebran estos días, como Piedralaves, Mombeltrán o Pedro Bernardo, entre otros. Pero este año es diferente y la alegría con la que sus gentes celebran estos días festivos se llevará este año por dentro, ya que la mayoría de los actos no se podrán celebrar por la pandemia de la COVID-19.

En Piedralaves, por ejemplo, se ha optado por aprovechar las redes sociales para acercar los actos festivos, que serán pocos, a la población, aunque se mantiene la misa en honor al patrón hoy domingo a las 20,00 horas, y algunas actuaciones musicales, como la del grupo de danzas local El Maquilandrón, también este día a las 22,30 horas. En Mombeltrán, las festividades de la Asunción y San Roque 2020, previstas entre los días 14 y 16 de agosto, se limitan a los toques de vísperas y diana, celebraciones religiosas y dos conciertos, y todas las actividades se realizarán conforme a las recomendaciones de las autoridades sanitarias para evitar posibles contagios por la covid-19. El viernes 14 de agosto, a las 20 horas, tuvo lugar el toque de vísperas y lanzamiento de cohetes.

El sábado 15 de agosto, día de la Asunción de la Virgen, hubo toque de diana a las 9 horas, a cargo de ‘Filigranas’. A las 10 y a las 12 horas habrá misa con aforo limitado. A las 21,30 horas habrá concierto de pasodobles ‘Armando Jarana’.

El domingo 16 de agosto, día de San Roque, habrá de nuevo toque de diana a las 9 horas, a cargo de ‘Filigranas’. A las 10 y a las 12 horas se celebrará la misa, y terminarán las actividades festivas con un concierto juvenil a cargo de ‘Armando Jarana’. La localidad también acoge hasta el 22 de agosto la muestra de arte contemporáneo Arte-Son V, en el antiguo hospital de San Andrés. 

En el caso de Cebreros los únicos actos que se han mantenido han sido las misas. Este año se han programado tres para que los fieles cebrereños pudieran honrar a su patrona, la Virgen de Valsordo y pudieran distribuirse, sin que se produjeran  aglomeraciones de gente en el templo, ya que el aforo está limitado por indicación de las autoridades sanitarias. En este caso el número de ciudadanos que pueden acceder a la iglesia Parroquial de Santiago Apóstol es mayor que en otras de la provincia, no en vano este templo es uno de los mayores de Ávila. Este año la Virgen ha sido trasladada a la parroquia desde su ermita en un furgón, porque no se puede organizar el traslado en procesión. Tampoco se celebró la solemne procesión por las calles del pueblo, que es tradición organizarla el día 15 por la mañana.

En la Moraña diversas localidades se han tenido que suspender la mayor parte de los actos como es el caso de Sanchidrián, cuyo patrón celebrarán mañana, San Roque. De las fiestas en este caso únicamente se mantiene la misa, con el aforo reducido. En el caso de Arévalo. La Cofradía de los ‘Doce Roques’, una Hermandad fundada en el año 1581, organiza los actos conjuntamente con la Parroquia, como es la misa. También se baja la imagen del santo que se encuentra el retablo, al presbiterio, donde se le sitúa en un lugar preferente. Langa también celebra sus fiestas patronales en honor de nuestra Señora, ayer sábado día 15 y San Roque, el día 16. El viernes por la tarde se celebró el pregón On Line, que fue pronunciado desde la Casa Consistorial por las alcaldesas del barrio de la Olma y Valtodano 2019. La misa que se celebró ayer fue en honor de Nuestra Señora. Hoy le tocará el turno a San Roque.  No se organizan las tradicionales procesiones que siguen a las misas, que se celebran con aforo limitado a 82 personas. También se ha programado de forma telemática algunas actividades como un bingo infantil el sábado por la tarde y otro para adultos se ha preparado para el domingo. Y también el Kahoot Langueño, en la tarde de ayer. Hoy domingo se producirá el encuentro con los personajes de Disney con los niños. Recorrerán el pueblo y se han fijado un total de 10 puntos de encuentro en el municipio para evitar aglomeraciones.

En la capital. En la capital ayer se celebraba una disminuida fiesta de la Virgen del Consuelo, en la ermita de San Esteban, en la barriada intramuros del barrio del mismo nombre . Se celebró la misa a las 11 horas, presidida por el padre Oscar Robledo.  De informaba en el acceso que el templo tendría el aforo reducido a 59 persona. En la puerta dos cofrades se encargaban de suministrar gel hidroalcohol a todos los que accedían al interior del templo, que se encontraba también acondicionado para que los fieles respetaran las distancias de seguridad.

En cuanto a la ciudad, mencionar que en estas festividades de agosto se ha notado un ligero incremento en el número de visitantes a la ciudad. Pero muy poco si lo comparamos con años precedentes, en los que este puente se suelen completar  las plazas hoteleras y los bares y restaurantes. Este año no ha sido así.

Piedrahíta ha suspendido también su Feria del Caballo, que se celebraba a lo largo de la semana que finaliza. Ayer precisamente hubiera finalizado esta feria con la romería a la ermita de la Virgen de la Vega. Pero, al igual que la feria, también fue suspendida, como ha ocurrido con todos los actos paralelos que se organizan conjuntamente con la Feria del Caballo.

En el caso de Burgohondo, mencionar que fue suspendida la Ronda nocturna a la Virgen, que se debería de haber celebrado en la noche del pasado viernes. También se han suspendido los actos con motivo de San Roque, con la excepción de la Santa Misa, que no tendrá lugar a las puertas de su ermita. En este caso la celebración tendrá lugar en la iglesia, con la presencia de la imagen de san                Roque.