Sacyl, listo para luchar contra el coronavirus

P. Velasco
-

Todos los hospitales de Castilla y León están «preparados» ante posibles casos de esta enfermedad con un mínimo de 28 habitaciones específicas y boxes

Evacuación de un avión procedente de la ciudad china de Wuhan. - Foto: Reuters

La crisis mundial generada por el virus del coronavirus ha puesto en evidencia el rápido sistema de actuación de los servicios sanitarios. Desde que se conoció la situación de «alerta» por el nuevo coronavirus (2019-nCoV) declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Castilla y León activó los protocolos asistenciales de Salud Pública e información a los ciudadanos y a los profesionales sanitarios para hacer frente a los posibles casos de infección por la nueva enfermedad.

Hasta el momento, en la Comunidad solo se ha activado dicho protocolo en un caso sospechoso detectado en Burgos a finales de enero y que se investigó al coincidir su clínica con la de esta enfermedad, sin embargo se descartó tras los resultados negativos de las muestras analizadas en el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III en la Comunidad de Madrid. También generó alarma otro caso en Palencia, aunque no se llegó a activar el protocolo por no coincidir los síntomas.

Desde la Consejería de Sanidad incidieron en que se mantienen en «alerta» y «disposición» para afrontar posibles casos en la Comunidad. Todos los centros hospitalarios de Castilla y León (catorce en total) disponen, como mínimo, de dos habitaciones de aislamiento con presión negativa y un box específico en los servicios de urgencias. También se han planificado circuitos de aislamiento para el traslado de posibles pacientes y se cuenta con material individual y colectivo de protección y profesionales con formación al respecto. Según remarcaron las mismas fuentes, los protocolos existentes se han transmitido tanto a la Atención Primaria, Emergencias y a los hospitales en los que se especifican las actuaciones a realizar según los casos.

A estas medidas se suma la puesta en marcha desde este viernes del teléfono 900 222 000, utilizado habitualmente para informar de la gripe, pero al que puede acudir la población que desee realizar todas las consultas relativas al coronavirus. Sanidad ofrece de esta forma esta línea gratuita y disponible las 24 horas del día.

Aumento de consultas

Sanidad sí ha constado un repunte de personas de nacionalidad china o que han viajado a este país que acuden a los centros de salud preocupadas, a pesar de estar completamente asintomáticas. En estos casos se recomienda que llamen al teléfono habilitado, donde se resolverán todas las dudas por profesionales sanitarios que, según las situaciones, movilizarán los medios necesarios, que puede ser desde una ambulancia para traslado a aislamiento domiciliario con extracción de muestras.

Castilla y León mantiene activado desde la semana el 27 de enero un comité técnico de actuación frente a casos de infección por el nuevo coronavirus, que coordina a los distintos ámbitos asistenciales y de Salud Pública, y que mantiene reuniones periódicas para el análisis concreto de la situación, su evolución y actualización de los protocolos.

De esta forma, la Comunidad trabaja de forma coordinada con el Ministerio de Sanidad y el resto de autonomías. La consejera de Sanidad, Verónica Casado, valoró esta semana la labor de coordinación con el resto de administraciones, así como la labor de información, transparencia y coordinación que se está realizando.

Además, desde la Consejería insistieron en lanzar un mensaje de «tranquilidad» e incidieron en que todos los hospitales de Castilla y León se encuentran preparados ante un hipotético caso de coronavirus, aunque de momento todas las sospechas se han descartado en los centros de salud.