Más cerca de volver a la calle

SPC-Agencias
-

Regiones como Cataluña, Galicia y País Vasco piden a Sanidad que flexibilice el confinamiento de los niños y les permita salir de casa de forma esporádica y durante un tiempo limitado

Más cerca de volver a la calle - Foto: Manuel Bruque

Después de 34 días de confinamiento, los más pequeños se están ganando el que será el mejor premio en esta carrera contra el coronavirus: volver a salir a la calle, poder correr, gritar, respirar e, incluso, saltar sobre los charcos. Pero las cosas se harán poco a poco y de una manera pautada por el Ministerio de Sanidad que, por supuesto, tiene ya sobre la mesa un plan para los diminutos de la casa.
Instituciones como el Defensor del Pueblo, en funciones, Francisco Fernández Marugán, plantearon ayer a las autoridades sanitarias la posibilidad de que los niños españoles puedan abandonar sus casas de forma «limitada en el espacio y el tiempo» y tomando las debidas precauciones, relajando así para la infancia las medidas de confinamiento decretadas por el Gobierno en el estado de alarma por la pandemia del coronavirus.
También el Gobierno catalán,  que daba ayer por superado el pico de la epidemia en la región, adelantó que hoy mismo planteará en la reunión de su comité técnico de emergencias una salida «limitada en el tiempo» y por «franjas horarias» de los menores a aplicar en los «próximos días», desde los seis años con mascarilla. Así lo anunciaron los consejeros de Interior, Miquel Buch, y de Salud, Alba Vergés, que destacaron que en la reunión del comité técnico del plan de emergencias se abordará hoy esta cuestión, si bien especificaron en que «por el momento» las directrices de la Generalitat son que se mantenga el confinamiento.
La portavoz del Govern, Meritxell Budó, precisó que están trabajando para que las salidas, si el Gobierno las autoriza, sean efectivas «en los próximos días» y detalló que podrían consistir, por ejemplo, en que los menores pudieran salir para dar un paseo de una hora, siempre cerca de sus casas.
También el País Vasco y Galicia se sumaron a esta peticióm y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se volvió a mostrar partidario que los menores salgan de forma esporádica y durante un tiempo limitado.
Y muy tajante fue al respecto el ministro de Salud, Salvador Illa, quien, ante la propuesta de Cataluña reivindicó que será el Gobierno el que marque en todo momento la hoja de ruta para salir del confinamiento, aunque está abierto a escuhar lo que tengan que aportar las regiones.
«Corresponde al Gobierno de España la decisión», subrayó. Como ya ha hecho en anteriores ocasiones, reconoció el «sacrificio» que están haciendo los niños permaneciendo en sus casas pero insistió en que deben actuar con «la máxima cautela y prudencia» e indicó que cuando el Ejecutivo crea que se pueda ir por este camino, lo dará a conocer y aclaró que la decisión se tomará «acorde con la evidencia científica, la prudencia» y con «el respeto a los derechos y libertades de los ciudadanos».