La licitación de obra oficial sube hasta junio un 29%

I.Camarero Jiménez
-

En el último mes ha sumado casi cuatro millones de euros a los 31,5 que se registraron hasta mayo, según la Cámara de Contratistas de Castilla y León

La licitación de obra oficial sube hasta junio un 29%

La Cámara de Contratistas de Castilla y León ha publicado recientemente la estadística con el avance provisional de los datos de acumulados de licitación de obra oficial hasta el mes de junio y por tanto en lo que respecta al primer semestre del año. En este sentido a nivel regional son 691,3 millones de euros (por los 512 millones de un mes atrás), y un 31,5% más que en el primer semestre del año anterior cuando la cifra se quedó en 525,6 millones. En Ávila ese avance es porcentualmente menor y cercano al 29% (28,8% para ser exactos) pues en 2021 son 34,5 millones frente a los 28,8 del año anterior. Destacar también que hasta el mes de mayo en nuestra provincia eran 31,5 millones por lo que en un mes hemos avanzado casi en cuatro millones de obras licitadas, 3,9 millones más concretamente.

Antes de entrar en lo que las diferentes administraciones han sacado a la palestra en obra oficial decir que pese a la evolución positiva, Ávila es la penúltima por la cola de entre las nueve provincias de la región, tan sólo por delante de  Zamora con sus 34,8 millones, pero muy lejos de la que es la líder en este 2021 y que, sorprendentemente, es Palencia con 230,9 millones (que vienen claramente de las inversiones en Alta Velocidad).

Ahora ya sí adentrándonos en las administraciones, destacar que la más inversora en Ávila es la Administración Regional que atesora el 50% de todo lo licitado con un total de 17 millones. Eso sí es menos que lo que licitó el año anterior cuando se situó en 25. 

El segundo lugar lo ocupa la Administración Local, esto es Diputación y ayuntamientos que atesoran el 40% de la obra oficial que ha salido hasta el mes de mayo con un total de 14,3 millones. Además es un 284,5% más que el año anterior cuando por esta época sólo había licitado 3,7. Y en último lugar con sólo 3,4 millones de total de 35,4, la Administración Central. Ahora bien a estas alturas del año pasado no había licitado nada así que esos más de tres millones son bienvenidos.