«En la provincia se vive todo con intensidad"

J.A. Cartón
-

Entrevista a José Manuel Martínez, presidente de la peña Los Amigos, de Casavieja

«En la provincia se vive todo con intensidad"

En el Valle del Tiétar, tierra taurina por antonomasia en la provincia de Ávila, se encuentra enclavada la localidad de Casavieja, conocida también por la plaza del Valle del Terror. Donde tiene lugar una buena feria de novilladas con picadores, todos los años aunque este año no se haya podido celebrar por lo que nos está tocando vivir. Pero la peña taurina Los Amigos sigue estando al pie del cañón. Vamos a conocer algo de la misma de manos de su presidente D. José Manuel Martínez. Al que agradecemos el que nos haya atendido estos minutos con la amabilidad que le caracteriza.

Buenas José Manuel, el nombre de vuestra peña es Los Amigos. ¿Es correcto o lleva más añadidos?

El nombre de nuestra peña, es el de peña taurina Los Amigos, que como bien sabes ahora todas las peñas taurinas han de llevar el apelativo de asociación cultural.

¿Con cuánta antigüedad contáis o en qué año se fundó la peña?

Se fundó en el año 1980, por tanto el mes de mayo pasado se cumplieron cuarenta años.

¿Quizás seáis una de las más antiguas de nuestra provincia?

No lo diría con seguridad, pero creo que seremos una de las peñas taurinas más longevas de la provincia.

¿Contáis con muchos socios /as?

En la actualidad, somos como los de José y Juan, entre veinte, veinticinco, que se manejan bien.

¿Se apuntan los jóvenes al carro de lo peña o son reacios a ello? 

Los jóvenes de hoy no se apuntan a nada; solo si hay fiesta y bebida.

Este año en Casavieja no se han dado los festejos a pesar de que en agosto estábamos en fase de normalidad, pero las prohibiciones de las autoridades sanitarias no dejaron resquicio para celebrar eventos de esa índole. ¿Cómo habéis vivido estas fiestas sin toros en Casavieja?

En los pueblos, se vive todo con intensidad y sobre todo sin son las fiestas patronales. Al igual que no ha habido toros, no ha habido teatro, no ha habido bailes populares, no ha habido verbenas, no ha habido reuniones familiares, por tanto tampoco había ganas de celebraciones, y la culpa fue de algo que nadie esperaba. Hemos vivido estas fiestas preocupados por los que lo estaban pasando mal.

Este año teníais muchas actividades programadas, ¿cuántas habéis tenido que suspender y cuantas habéis podido celebrar?

En los últimos veinte años, además de asistir a charlas, coloquios, festejos, solo hemos venido haciendo la entrega de trofeos a los triunfadores de nuestra feria taurina de las novilladas de Casavieja, como ya hicimos el pasado año.

En esta vuestra peña tenéis instituidos unos premios para la temporada, ¿para quienes se instauran dentro de la temporada aunque este año se queden desiertos por la no celebración de la feria taurina?

Como bien digo en mi respuesta anterior, la institución de premios, los tenemos desde el primer año de la fundación de la peña.

Hemos llegado a entregar premios a los triunfadores del Valle del Tietar. Como  decías tu antes,  Valle del Terror, por tanto no sería nuestra plaza del terror, si no todo el Valle al que se le llama así, y como bien digo mal llamado ya que el terror nos vino de un municipio colindante que pertenece a la comunidad de Madrid. Cenicientos, a eso si se le puede llamar terror. Por tanto, y debido a que este mal que nos afecta, y  que aún está fuerte, va a obligarnos a la no celebración de actos esta temporada.

¿Cómo se mantiene la peña económicamente pues esto conlleva gastos?

Por lógica, los gastos son muy limitados y se escotan en aquellos acontecimientos que se lleven a cabo.

¿Habitualmente contáis con la colaboración de la administración local para organizar actividades?

Si al principio de nuestra fundación, hubo alguna ayuda, fue la mínima, alguna pequeña ayuda económica con respecto a los eventos realizados y punto. Creo que fueron dos tres años, el resto aportado por la peña y a su costa.

Jamás ningún representante político se ha preocupado de ofrecernos ayuda, al contrario, nosotros sí hemos sido invitados y hemos asistido a colaborar con el consistorio siempre que se nos ha invitado.

En todos los actos que hemos celebrado, sobre todo entregas de premios, las autoridades locales han sido invitadas y han asistido a los mismos.

¿Los empresarios que se quedan con la concesión de la feria tienen miramiento y cuentan con vosotros?

Los empresarios que se quedan con la feria, sí, tienen miramiento con nosotros, ya que en la adquisición de los abonos, nos hacen un descuento.

¿Tenéis sede propia para reuniros o la tenéis instituida en algún establecimiento de la localidad?

Siempre hemos tenido por sede el bar Justino, ahora Ca-Pelechas.

¿Cuáles son las actividades más relevantes que se suelen organizar por la peña?

Como ya he comentado con anterioridad, la peña taurina Los Amigos en los últimos veinte años, entre sus actividades, se incluyen la asistencia a charlas coloquios, festejos, entregas de trofeos, y las entregas de los premios de nuestra feria de Casavieja.

En el tiempo que lleváis como peña, ¿a quién a veis entregado premios? Me imagino que nos puedes nombrar algunos que luego hayan llegado a lo más alto del escalafón o hayan sido muy nombrados en el mundo del toro.

Aquí te podría llenar cuatro páginas, pero me voy a limitar a los más conocidos por nuestros lectores.

Joselito, El Juli, Yiyo, Canales Rivera, Jesulin, Víctor Puerto, José Luis Bote, entre los que más pueden sonar a nuestros lectores, pero el matador que fue premiado en dos ocasiones y que no tardará en ser premiado por tercera vez, y por merecimientos propios, ha sido Manuel Amador.

Una pregunta que suelo hacer a todos los representantes de las peñas, ¿habitualmente tenéis comunicación entre vosotros ya que hay muchas peñas en la provincia?

Buena pregunta. No. No nos comunicamos, ni mucho menos nos reunimos. No hace mucho tiempo, a través de una asociación peña de Candeleda, yo intenté que hiciéramos tándem, que hiciéramos una pequeña federación a nivel provincial, y es algo que aún no descarto y aprovecho para desde aquí hacer un llamamiento. Nos falta, como tú bien dices, esa comunicación, ese acercamiento para que con la unión venga la fuerza.

¿En esta pandemia que estamos viviendo crees que se está dando pie a la gente que quiere acabar con la fiesta de los toros en nuestro país?

Los mismo taurinos, estamos dando pie. Hoy comentaba con un grupo de amigos de Facebook en Francia, el tema de los indultos, con el convencimiento total del flaco favor que le estamos haciendo a nuestra fiesta.

¿Con quién estamos de acuerdo, con los que quieren abolir la fiesta o con los taurinos?

Es un tema grave, que los alcaldes y o concejales, que se sientan a presidir los festejos que se celebran en sus municipios, no estén bien aconsejados, o no se dejen llevar por ese asesoramiento, a veces un exceso de trofeos con tal de que sus fiestas taurinamente hablando, sean las mejores. Eso repercute negativamente en la afición, al igual que el descalabro que se está llevando a cabo con el dichoso indulto, donde el matador correspondiente ha localizado el agujero para no entrar a matar y no perder los trofeos. Como digo, descalabro y gran perjuicio.

El toro para ser indultado ha de cumplir en todos los tercios algo que no viene sucediendo, o de lo contrario morir en la plaza.

Echo en falta aquellos cursos para presidentes que organizaban la Junta De Castilla y León, donde yo adquirí el mío. Deberían volver.

¿Cómo afrontáis lo que queda de temporada en lo que a actividades para vuestra peña se refiere?

Me has dado una gran idea. Voy a empezar a contactar con las distintas peñas y asociaciones taurinas y ver si podemos llevar a cabo esa unión de aficionado que a buen seguro será muy positiva.

¿Danos tu opinión o tu punto de vista sobre los festejos que en algunas comunidades se están celebrando por cierto con un gran respeto a las órdenes sanitarias impuestas?

Creo que aunque siempre con la crítica de los que deberían callar, los festejos que se están celebrando, están cumpliendo normativas, aun a pesar de las pérdidas que a buen seguro darán. El comportamiento del público, no puede ser mejor, y deberían de haberse dejado celebrar más de los que hasta ahora se vienen celebrando, pero bueno somos pacientes y lo llevaremos lo mejor que podamos.

Terminamos dando las gracias a José Manuel Martin y deseándoles a todos los socios/as de la peña Los Amigos suerte y que para el próximo año nos podamos ver en su feria de novilladas  en Casavieja y en la entrega de sus trofeos a los triunfadores de la misma con toda la normalidad alegría que con ello representa para esa peña. Un abrazo.