PISA no llega a las empresas

SPC
-

Solo un 13,9% de las empresas de Castilla y León cuenta con especialistas TIC pese a ser de las comunidades con mejor puntuación en matemáticas del informe

Imagen de un grupo de jóvenes durante una clase. - Foto: Alberto Rodrigo

El talento autóctono en materia tecnológica y científica que emana de los sucesivos éxitos de Castilla y León en los informes PISA, que sitúan a la Comunidad entre los primeros puestos nacionales en materia de matemáticas y ciencia, no termina arraigando en la región. De hecho, solo el 14 por ciento de las empresas autonómicas cuenta con especialistas TIC en sus plantillas, una tasa que revela es escaso aprovechamiento de las competencias relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la digitalización. Un porcentaje que se sitúa lejos del 23,3 por ciento de Cataluña o de Madrid, con un 23,2 por ciento, que son las comunidades con mayor representación de profesionales en la materia, y que, sin embargo, obtienen peores calificaciones en el estudio bianual escolar.
Todo esto a pesar de que Castilla y León es, junto con Navarra, la Comunidad con mejores puntuaciones en el informe PISA en matemáticas, lo que suele traducirse en mejores resultados en los indicadores de aprovechamiento y competencias digitales, tal y como desvela una nueva edición de ‘Esenciales’, una serie de documentos divulgativos en los que trabaja la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie).
Según este informe, el porcentaje de empresas que emplean especialistas TIC se ubica en España 2,6 puntos por debajo que en la Unión Europea. Por regiones , destacan Cataluña y Madrid, seguidas de Navarra o Aragón. En el sentido opuesto se encuentran Castilla-La Mancha, Canarias y Extremadura. 
Las comunidades con mayor porcentaje de empresas que emplean especialistas TIC presentan también mayor proporción de empresas que ofrecen formación TIC a sus empleados. Para este indicador los porcentajes son especialmente altos en Madrid (27,4 por ciento), Aragón (26 por ciento), Cataluña (25,6 por ciento) y País Vasco (24,2 por ciento) —por encima del promedio de la Unión Europea del 23 por ciento y del promedio español de 22,4 por ciento—, según informa Ical.
En las últimas posiciones del ranking se sitúan Extremadura (13,8 por ciento), La Rioja (15,5 por ciento) y Canarias (15,8 por ciento), mientras que el porcentaje de empresas que ofrecen formación TIC a sus empleados en el caso de Castilla y León es del 20,4%. Por otro lado, y en lo que a habilidades digitales se refiere, España se sitúa en la media europea en este indicador global (57,2 por ciento) en 2019, si bien el dato último de la UE corrresponde a 2017. 
Por comunidades autónomas destaca Madrid, con un porcentaje cercano al 67 por ciento, seguida de Cataluña (63 por ciento) y Navarra (62 por ciento). Asimismo, regiones como Cantabria y País Vasco, algo más alejadas del dato de Madrid, presentan porcentajes de población con habilidades digitales por encima del promedio europeo y español. En el extremo opuesto se mantienen otras como Galicia, Castilla-La Mancha, Murcia y Canarias.