El PSOE responde al Papa y defiende su política migratoria

Agencias
-

José Luis Ábalos asegura que el Gobierno de Sánchez es el que más trabaja para salvar vidas en el mar y apunta que pronto se resolverá el trámite administrativo que tiene al Open Arms parado en el puerto de Barcelona

El PSOE responde al Papa y defiende su política migratoria - Foto: Ballesteros

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha defendido hoy que el Gobierno de Pedro Sánchez está "trabajando más que nadie" en el salvamento de vidas en el mar y ha añadido que lo "equilibrado" sería llamar la atención a aquellos países que no lo hacen.
En rueda de prensa en la sede del partido socialista, Ábalos ha respondido así al ser preguntado por el hecho de que el barco de la ONG Proactiva Open Arms esté paralizado en Barcelona y por las palabras de crítica del papa Francisco anoche en la Sexta: "¿Por qué se hace? ¿Para que se ahoguen?".
El dirigente ha señalado que ha comparecido varias veces en el Congreso y en el Senado para dar cuenta de esta cuestión y ha señalado que en breve se resolverá administrativamente.
"Es injusto tener una mirada parcial. Este Gobierno es el que más activamente está salvando vidas en el mar", ha destacado, antes de precisar que lo está haciendo en el ámbito de sus responsabilidades.
Para Ábalos, sería más "correcto y equilibrado" llamar la atención a los países que no practican el salvamento.
El secretario de Organización socialista también ha hecho referencia a la manifestación de ayer en Madrid para reivindicar soluciones urgentes para que el medio rural "no agonice".
El socialista ha destacado que el Gobierno y el PSOE estuvieron en esa protesta para "dar visibilidad a esa mal llamada España vacía" y que varios ministros acudieron para acompañar las reivindicaciones que "con justicia" piden igualdad de oportunidades, la no discriminación entre el medio rural y el urbano y la libertad personal para poder elegir el lugar donde desarrollar un proyecto de vida laboral, personal y familiar.
Ábalos ha apuntado que España tiene un gran desafío por delante para hacer frente a la despoblación y ha subrayado que uno de los objetivos es extender la digitalización en el medio rural.
Ha explicado que el futuro de muchos municipios casi despoblados pasa por el relevo generacional y por incentivar la presencia de jóvenes y mujeres.
"Trabajamos para conseguir que el acceso a las comunicaciones y servicios públicos sean iguales para todos los españoles y españolas, vivan donde vivan", ha agregado.
También ha destacado la importancia de una política agraria común para 2020 que mantenga "al menos" los mismos fondos que el año anterior. 

Críticas al 'gurú' económico del PP

Por otro lado, el secretario de Organización del PSOE ha pedido al presidente del PP, Pablo Casado, que desautorice a su gurú económico Daniel Lacalle porque, en su opinión, ha planteado bajar las pensiones y propugna un sistema de capitalización privado.
Ábalos ha criticado que Lacalle tenga una filosofía "neoliberal" del "sálvase quien pueda" y tras puntualizar que fue gestor de fondos de inversión, le ha acusado de querer romper el Pacto de Toledo.
En una entrevista con el diario El Economista, Lacalle dijo: "España es el único país que, con respecto a otros países que han estado en una situación similar, han crecido las pensiones. Los demás las han reducido hasta el 40%. Por tanto, el debate no es cuánto se revalorizan, sino cuánto se recortan. Un 20%, un 30% o un 40%. Todos los países que han ido por el camino impositivo han aumentado la edad de jubilación y reducido el porcentaje de reemplazo".

No obstante, el candidato número cuatro de las listas del PP al Congreso por Madrid ha contestado a Ábalos, asegurando que le "tergiversó" y "manipuló" sus palabras sobre las pensiones. 
"Está mintiendo de manera consciente para introducir el miedo a los votantes sobre algo que no he dicho, sino todo lo contrario", ha criticado el dirigente popular.