CyL monitoriza vía satélite el 40% de solicitudes de la PAC

SPC
-

Carnero asegura que la medida, que analizará 25.000 solicitudes, cinco veces más que el año pasado, servirá para «simplificar las trabas burocráticas»

(I a d) Jesús Julio Carnero, Fernando Antúnez y Pedro Medina, antes del acto - Foto: Miriam Chacon (Ical)

El Gobierno regional monitorizará durante este año más de 25.000 expedientes de la PAC vía satélite, lo que supone cinco veces más que el pasado año, cuando este proyecto se encontraba en una fase de prueba. Esto supone que casi el cuarenta por ciento de las 65.000 solicitudes autonómicas se tramitarán por esta vía, tal y como anunció ayer el consejero de Agricultura, Jesús Julio Carnero, que aseguró que con esta formato buscan «simplificar las trabas burocráticas» y «facilitar conocimiento a los agricultores sobre las distintas posibilidades que los cultivos pueden dar». En la convocatoria 2020 de la PAC, que estará abierta desde el 1 de febrero hasta el 30 de abril, está previsto recibir en torno a 65.000 solicitudes únicas, con los cual el 38% de ellas podría verse beneficiado de la monitorización. Un sistema que servirá para «transferir al sector más conocimiento y más innovación, herramientas clave para el desarrollo de una agricultura más sostenible», que permita dar respuesta a los nuevos desafíos, expusoCarnero.
Durante la presente campaña, la Consejería seguirá utilizando su propio programa de gestión para la solicitud de las ayudas de la PAC, expuso Carnero, que recordó que Castilla y León, con más de 825 millones de euros ejecutados a 31 de diciembre en pagos directos de la solicitud, sigue siendo líder en España en abonar las cuantías a los profesionales con un porcentaje de ejecución del 87%, diez puntos por encima de la media nacional.
Unos apuntes que expuso antes de la ‘Jornada sobre la futura PAC’, organizada por Urcacyl en las Cortes de Castilla y León, donde señaló que «el cooperativismo es quizás el mejor de los instrumentos de nuestra agricultura y ganadería para ser fuertes y conseguir más cuotas con la idea de ser un sector potente, que nos identifica como castellanos y leoneses», informa Ical.
El titular de Agricultura compareció acompañado por el presidente de Urcacyl, Fernando Antúnez, que explicó que la jornada busca reflexionar sobre «el panorama al que se enfrenta el sector» con la nueva PAC que está por definirse. «Si hasta ahora nos venía ‘impuesta’ por Europa, el nuevo escenario al que nos enfrentamos es una PAC en la cual cada estado miembro podrá definir cómo gasta y en qué el presupuesto que le asignen. Cada estado miembro tendrá que definir su plan estratégico nacional, analizar sus necesidades, priorizarlas y decidir qué medidas adoptar», apuntó.
PAC teñida de verde.

A este respecto también se refirió Carnero, que señaló que la nueva PAC «tiene que estar teñida de verde» y que en su configuración los agricultores y ganaderos castellanos y leoneses tendrán «muchísimo que aportar, como han hecho históricamente». Según explicó, el Gobierno regional ha acordado con las distintas organizaciones profesionales agrarias, con las cooperativas y con los distintos grupos políticos una posición común para la PAC, que contempla el mantenimiento de la misma financiación que tiene la actual, tanto en las ayudas directas como en el desarrollo rural, para «alcanzar el objetivo de rentabilidad y facilitar la incorporación de jóvenes y mujeres al campo».
Además, consideró que el Plan Estratégico Nacional de la nueva PAC debe contar con un pago básico principal regionalizado en el cual se alcance como mínimo el 80 por ciento del total de los pagos directos, dar un apoyo a las ayudas asociadas para evitar la desaparición del tejido productivo de las zonas rurales, y permitir más financiación del Feader para las regiones con problemas de despoblación.