Comienza el campo juvenil de voluntariado en Gotarrendura

B.M
-

Acuden jóvenes de 16 y 17 años de diferentes municipios de Castilla y León que trabajan en la fragua municipal para convertirla en el Centro de Interpretación Astronómico y Aula Joven

Comienza el campo juvenil de voluntariado en Gotarrendura

Un verano más, Gotarrendura se convierte en la sede de uno de los campos de voluntariado juvenil, en este caso la quinta edición, dentro del programa de Juventud de la Junta de Castilla y León. Cofinanciado por el Área de Juventud de la Diputación de Ávila, el Ayuntamiento de Gotarrendura lleva cinco años organizando estos campos de voluntariado, consiguiendo ser el más solicitado de todos los que se promueven en nuestra comunidad, según explican desde el propio Consistorio. 

Los voluntarios son jóvenes de 16 y 17 años, de diferentes municipios de Castilla y León. Todos los participantes, antes de comenzar el programa, se hicieron un test de antígenos, para poder convertirse en una unidad de convivencia estable durante los quince días que dure el campo. 

A su llegada a Gotarrendura, les dieron la bienvenida la alcaldesa,  María Yolanda de Juan, y el diputado de Cultura, Patrimonio, Juventud y Deporte, Eduardo Duque. 

A partir de este martes empezarán los trabajos en la fragua municipal para convertirla en un Centro de Interpretación Astronómico y Aula Joven, lugar que se utilizará para hacer talleres relacionados con la astronomía. Además de los trabajos, tendrán diversas actividades de ocio y tiempo libre como talleres de heráldica, calistenia, escritura árabe, musicoterapia, juegos autóctonos y varias salidas para visitar diferentes zonas de la provincia. Y no puede faltar la observación del cielo oscuro en el Mirador de Estrellas, realizado en campos de voluntariado anteriores.

Serán quince días inolvidables para estos jóvenes, que regalarán su trabajo para el bien de un pueblo, explican desde Gotarrendura. 

los campos. Entre las actividades de verano que la Junta ofrece a los jóvenes castellanos y leoneses está el programa de campos de voluntariado juvenil, una iniciativa que combina ocio y trabajo voluntario para personas de entre 16 y 30 años que, de forma voluntaria y desinteresada, se comprometen a desarrollar un proyecto solidario en beneficio de la comunidad.

Por ejemplo, este verano los participantes pueden contribuir a construir un observatorio de las estrellas en Gotarrendura, a acondicionar el albergue de peregrinos de Santa Lucía de Gordón (León), a ejecutar proyectos relacionados con el medio ambiente (como la rehabilitación de zonas naturales abulenses en Horcajo de las Torres o la creación de rutas de senderismo en Fermoselle, Zamora, y en Béjar, en Salamanca) o a la recuperación del patrimonio artístico en Atapuerca (Burgos).

Actualmente 130 jóvenes se han comprometido a llevar a cabo labores de voluntariado en los siete campos que han salido adelante, existiendo todavía plazas vacantes en los campos que se llevarán a cabo en agosto.