La depuradora de Maello empezará a funcionar esta primavera

M.R
-

Una inversión de 100.000 euros de la que el Ayuntamiento aporta el 57% permitirá al municipio depurar sus aguas residuales y cumplir así la normativa medioambiental

La depuradora de Maello empezará a funcionar esta primavera - Foto: unknown

Maello está a punto de salir de la lista de los escasos municipios de la provincia de Ávila que no cuentan con estación depuradora de aguas residuales (EDAR), una infraestructura que empezó a construirse el pasado mes de diciembre y cuya obra está a punto de concluir. Según apunta su alcalde, Mario Llorente, será «esta primavera» cuando la depuradora entre en funcionamiento y, con ello, se haga realidad uno de los compromisos que adquirió el actual equipo de Gobierno al comienzo de la legislatura que ya toca a su fin. La instalación de la depuradora tiene un presupuesto que ronda los 100.000 euros, de los que el 57% son fondos municipales, el 40% son financiados por la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) y el 3% restante proceden de las arcas de la Diputación Provincial de Ávila, detalla el regidor. Si la materialización de este proyecto se ha demorado en el tiempo ha sido no solo en busca de financiación externa -dado el elevado presupuesto de una obra de estas características-, sino también en busca de un modelo de depuradora cuyo coste de mantenimiento fuera asumible para el Ayuntamiento de Maello. Finalmente, esa cantidad ascenderá a unos 10.000 euros al año. Una vez entre en funcionamiento, la nueva infraestructura depurará las aguas residuales del municipio, que en la actualidad triplica la tasa permitida en determinados valores, como los sólidos. Precisamente, entre los beneficios que acarrea la depuradora destaca el ahorro en el pago de multas y sanciones por incumplimientos de la normativa ambiental en esta materia que el Ayuntamiento de Maello venía afrontando debido a que las aguas residuales del municipio se vertían directamente al cauce del arroyo Milano sin ningún tipo de depuración previa.


Las más vistas

Provincia

Rasueros sigue con problemas de cobertura móvil

El concejal socialista en ese ayuntamiento acusa al delegado territorial de la Junta de "pasividad y desinterés" para resolver esta deficiencia pese a que "semanas antes de celebrarse las elecciones municipales se comprometió a buscar una solución"