Ciudadanos pide que se instale un caudalímetro en el Tormes

Víctor Martín
-

La formación política exige a la Confederación Hidrográfica del Duero la instalación de este dispositivo a la altura de El Losar de Barco, con el fin de asegurar el correcto riego de la 'Judia del Barco' y los pastos de ganado

Ciudadanos pide que se instale un caudalímetro en el Tormes

La formación política Ciudadanos ha instado a la Confederación Hodrográfica del Duero (CDH), a la instalación, de forma urgente, de un caudalímetro en el río Tormes, a la altura de  El Losar de Barco, bajo la estación depuradora de El Barco de Ávila, con el fin de confirmar que existe el canal suficiente para  que sea posible realizar los últimos riegos de las plantaciones de la zona, incluidas las de Judías de Barco, que cuentan con la denominación de Indicación Geográfica Protegida.

El riego de estos terrenos, quedó restringido la pasada semana, debido a las medidas impuestas a causa de la sequía,unas restricciones que pueden influir en la calidad y cantidad de la producción de uno de los productos de mayor grado de exportación de la provincia.

El diputado de Ciudadanos por Ávila, Manuel Hernández, y el portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Ávila, Pedro Cabrero, se han reunido con el concejal que representa a Cs en  El Losar de Barco, Rafael Mazo, y con el presidente de la Comunidad de Regantes ‘Ribera Nueva’, Pablo Martín.

 «Existe suficiente caudal en el río, a su paso por el término de El Losar, para concluir el ciclo de riego que necesita la judía, aunque la CHD no autoriza los riegos debido a que toma como referencia la medición del caudal en El Barco de Ávila, si bien en El Losar, aguas abajo, el caudal es mayor», ha explicado el concejal de Cs, Rafael Mazo, quien teme las consecuencias para la cosecha de judía de la IGP de Judía del Barco.

Segun los agricultores, existe un temor generalizado a las sanciones si riegan sus respectivas parcelas, debido a la prohibición de riego pese a contar con el suficiente caudal para respetar el nivel mínimo ecológico.

Manuel Hernández y Pedro Cabrero han recordado que estamos en un momento crítico, que puede afectar enormemente a la cosecha de la judía, así como para los pastos de ganado de la zona. En relación a esto, Pedro Cabrero ha señalado la importancia de la agricultura y ganadería para la actividad económica de la zona.

Por parte del diputado a nivel nacional, Manuel Hernández, ha manifestado la intención de dirigirse al organismo de la CDH para solicitar la inmediata instalación del caudalímetro.