Neuman: No hay géneros más difíciles que otros, todos suman

P.R.
-

El escritor hispano-argentino, que cerró ayer el ciclo Literarios 2019-2020 y habló de su último libro 'Anatomía sensible' y también de categorías literarias en las que se mueve

Neuman: No hay géneros más difíciles que otros, todos suman - Foto: Ana I. Ramirez

El escritor hispano-argentino Andrés Neuman cerró ayer el ciclo literario ‘Literarios 2019-2020 de la Fundación Ávila y Bankia, con una charlas en la que habló de su último libro, ‘Anatomía sensible’, «que trata de redifinir la belleza del cuerpo y qué es hoy en día un cuerpo deseable, atractivo, un poco a la contra de la ‘dictadura cosmética’». De verbo fácil, directo,  colorista, irónico, por su herencia argentina, Neuman fue desgranando sus inquietudes literarias en esta charla.
El escritor, al preguntarle por el género literario en el que se siente más cómodo, indicó que no aspira a la comodidad. «Me gusta incomodarme, y en ese sentido cambiar de género me sirve precisamente para perder sobreentendidos y ganar asombros. Me estimula muchísimo pasar de una novela a un libro de poemas o de un libro de poemas a un libro de piezas breves como este que comparte algo con el ensayo y con la poesía. Me gusta moverme en la frontera y sin duda una novela tiene sus dificultades específicas, que tienen que ver muchas veces con la paciencia, con la lucha contra el desánimo. Tiene algo de alpinismo, pero los géneros de formas breves tienen algo de dificultades específicas que tienen que ver con la orfebrería con los desafíos minúsculos o con las sutilezas. Yo no diría que hay géneros más difíciles que otros, pero si que siento que en lugar de diferenciarse se suman y forman una especie de río que es el amor por la palabra”. De esta forma reconoce que se siente a gusto cuando pasa de un género a otro. “No me considero un especialista. Creo que más que hacer siempre lo mismo para aspirar a que salga cada vez mejor, lo ideal sería que cada libro fuera el primero y el último. Primero, porque tenga su  dosis de candor y de desconocimiento y atrevimiento. Y el último, porque puede ser que no nos quede más tiempo. Así que con esa mezcla de asombro y desesperación, creo que se escriben mejor los libros”. Preguntado por cuál será el próximo género que afrontará reconoció, no sin una cierta ironía, que “supongo que tocaría poesía o novela. En ello estamos decidiendo”.
La presidenta de la Fundación Caja de Ávila, Dolores Ruiz Ayúcar reconoció que este ciclo que se cerraba en la tarde de ayer con la intervención del conocido escritor ha tenido un gran éxito tanto por parte de los intervinientes como del público que se ha participado en las distintas conferencias que se han desarrollado y que han abarcado un amplio espectro de temas y autores.