Nuevas estrategias para reactivar el turismo patrimonial

E.C.B
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El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad celebró de manera telemática su Comisión de Turismo, en la que se presentaron las conclusiones de la III Fase de su Observatorio Turístico, clave para adaptar las campañas estratégicas y promocionales

Nuevas estrategias para reactivar el turismo patrimonial

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España impulsará nuevas estrategias para la reactivación del turismo cultural y patrimonial, tal como se ha acordado en la reunión telemática de la Comisión de Turismo del grupo celebrada este martes, en la que participó el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Ávila, Carlos López.

En la reunión, presidida por el alcalde de Ibiza y presidente del grupo, Rafael Ruiz, se presentaron las conclusiones de la III Fase del Observatorio Turístico del grupo, un estudio financiado por la Secretaría de Estado de Turismo desde 2018 y que tiene como fin analizar cada año los datos de viajeros en estos destinos para optimizar y adaptar la promoción turística y campañas estratégicas. El estudio fue realizado por la consultora Braintrust entre los meses de marzo y junio, con el objetivo de comprender mejor el impacto de la crisis e identificar oportunidades.

En palabras del presidente del grupo y alcalde de Ibiza, Rafael Ruiz, “el resultado principal que arrojaba al comienzo del verano era que los viajeros apostaban por el turismo nacional y cambiaban los destinos y los tipos de viaje, de forma que aumentaban los viajes rurales y de naturaleza”. “Esa tendencia se mantiene y constatamos que el posicionamiento del Grupo de Ciudades Patrimonio como entornos rurales con baja densidad demográfica sigue siendo clave en estos momentos, en los que ya estamos trabajando en nuevas estrategias para la reactivación del turismo cultural y patrimonial”, añadió.

Ruiz indicó que los datos del observatorio turístico confirman que “se abren nuevas oportunidades para las Ciudades Patrimonio, que ahora mismo somos abanderadas de la reactivación de eventos culturales con todas las medidas de seguridad y en escenarios monumentales”. “El reto que tenemos ahora es que todas las personas que tengan intención de viajar sepan que nuestras ciudades son destinos seguros”, ha afirmado el presidente del grupo.

Precisamente, aspectos como identificar el potencial impacto de la crisis en las ciudades, definir el posicionamiento del grupo, así como las oportunidades y líneas de trabajo dirigidas al turismo nacional van a ser algunos de los asuntos que se van a abordar en la Asamblea General del grupo, que se celebrará el 17 de octubre en Úbeda (Jaén).

 

Observatorio Turístico. El trabajo de campo realizado durante el mes de junio y que recoge la III Fase del Observatorio Turístico del Grupo refleja que cerca del 31 por ciento de los encuestados declaraba su intención de visitar alguna de las ciudades del grupo en los seis meses siguientes y, en muchos casos, se trataba de personas que ya las habían visitado con anterioridad.

Del mismo modo, el 50 por ciento de los encuestados manifestaba que, a raíz de la pandemia, las ciudades del grupo son destinos de interés y más aptos para su visita.

A la pregunta, en junio, de qué comunidad autónoma tenía intención el encuestado de visitar, el resultado mayoritario fue Castilla y León, Aragón y toda la zona norte peninsular frente a Madrid, Baleares y, en menor medida, Extremadura. Destaca que Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana se mantenían en proporciones similares a las observadas en 2019.

Los resultados del Observatorio, además, reflejan que los viajeros en la era post covid-19 apuestan por nuevos atributos clave, como son la seguridad, la higiene o la privacidad y pasan a ser más relevantes el patrimonio, la cultura, la sostenibilidad y la naturaleza, junto al relax, la gastronomía o las compras.

También financiado por la Secretaría de Turismo, será la consultora Braintrust, adjudicataria del contrato, la que elaborará un plan estratégico para la reactivación del turismo cultural y patrimonial, teniendo en cuenta factores como una segunda ola de Covid-19 en Europa, la incertidumbre sobre el impacto socioeconómico global y los escenarios de recuperación, así como lo impredecible de la duración y el impacto de la crisis posterior en los viajeros.

Además, en la reunión de este martes también se trabajó en el borrador del Plan Operativo de Turismo para 2021 que se presentará a la Asamblea General de Úbeda el próximo sábado y que será “abierto, flexible y adaptable a la evolución sanitaria cambiante de los mercados emisores y a las indicaciones tanto de Turespaña como del Plan Estratégico en marcha”.