La Junta critica las "precipitadas" ayudas a la movilidad

SPC
-
La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, asiste a la Conferencia Sectorial de Energía, que aborda la distribución de fondos del Programa de Incentivos a la Movilidad Sostenible. - Foto: Juan Lázaro (Ical)

La consejera de Economía y Hacienda asiste a la reunión de la Conferencia sectorial de Energía que convocó la ministra para la Transición Ecológica

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, reprochó al Gobierno hoy la “precipitación” con la que se les está pidiendo a las comunidades autónomas la convocatoria de unas subvenciones para la movilidad sostenible y la eficiencia energética.

“Nos dan un plazo de dos meses desde que se publicó el decreto hacer la convocatoria y empezar a funcionar. Yo creo que es una precipitación propia de quien ha convocado elecciones el 28 de abril” se quejó Pilar del Olmo tras la reunión de la Conferencia sectorial de Energía que presidió la ministra Teresa Ribera para informar de las subvenciones del Ministerio para los planes Moves de movilidad eléctrica y con energías alternativas, y las subvenciones a la eficiencia energética de la industria.

Del Olmo apeló a la necesidad de trasferir los fondos a las comunidades autónomas para poder convocar las ayudas en tiempo y forma por lo que “les hemos dicho que no da tiempo”. “Es dificilísimo en un plazo tan perentorio” arguyó, ya que el decreto se publicó a mediados de febrero, por lo que tienen hasta mediados de abril. “No entiendo las prisas, la gente tiene que tener seguridad jurídica”, reivindicó para unos planes que en el caso de la eficiencia en la industria ascienden a 32 millones de euros, mientras que para la movilidad sostenible se limita a los 2,3 millones.

En este sentido, la consejera también quiso llamar la atención porque el Plan Moves se ha configurado con criterios de población y no de superficie de territorio, “que es lo lógico” demandó Del Olmo, tratándose de la extensión que constituye el “centro noroeste español”.

La consejera se quejó durante la reunión poniendo como ejemplo el caso de la instalación de los puntos de recarga bajo este criterio porque “no tiene ningún sentido que lo hagan por el número de vecinos que tiene Carrión de los Condes, me parece un reparto muy poco justo” tratándose de una comunidad atravesada por numerosas carreteras y autovías y por la que transitan numerosos vehículos que, en el caso de los propulsados por energía eléctrica, aún no disponen de la autonomía necesaria.

No obstante, Del Olmo agradeció la disposición de la ministra Ribera a atender este tipo de cuestiones y demandas en sucesivos encuentros de conferencia sectorial que confió en que se celebre antes de las elecciones para tratar cuestiones también de relevancia como la Ley de Cambio Climático o de Transición Justa.