Bajan un 25 por ciento las llamadas al 016

B.M
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Los datos del Portal Estadístico de Violencia de Género indican que hay 11 dispositivos de seguimiento activos y 204 mujeres incluidas en el sistema que atiende al riesgo

Bajan un 25 por ciento las llamadas al 016 - Foto: PABLO LORENTE

Los datos del Portal Estadístico de Violencia de Género del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad indican que en el primer semestre de este año se ha producido un descenso de casi un 25 por ciento de las llamadas al 016, el teléfono de atención a las víctimas de violencia de género. Esto significa que se reducen las llamadas en este periodo por segundo año consecutivo desde que se alcanzó la cifra máxima de los últimos años con las 183 llamadas recibidas entre enero y junio de 2017. Sin embargo, ya en 2018 la cifra de llamadas bajó a 158 y en 2019 su número ha sido de 119, más o menos en los mismos datos que entre los años 2010 y 2016.

Este portal con información estadística también aporta otros datos como los dispositivos de seguimiento actos en Ávila, según la última información, la de junio, con once dispositivos en Ávila mientras que a principios de año eran ocho.

Se mantiene además la información del sistema de seguimiento integral en los casos de violencia de género con el que se quiere establecer una tupida red que permita el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas y de sus hijos en cualquier parte del territorio nacional. Para ello se incluyen los niveles de riesgo de las víctimas para emplear las medidas adecuadas.

En el caso de Ávila hay 204 mujeres incluidas en el sistema, con o sin protección policial según su nivel de riesgo. De nuevo no hay ningún caso en el que se considere que el riesgo es extremo, pero sí es cierto que hay tres mujeres incluidas en riesgo alto y 20 en nivel medio, las cuales, junto a las 86 de apreciación de riesgo bajo tienen protección policial. Las otras 96 están dentro de riesgo no apreciado y, por tanto, no se determina esta protección.

Con este sistema se busca aglutinar a las diferentes instituciones públicas que tienen competencias en materia de violencia de género e integrar toda la información de interés que se estime necesaria. Además se hace una predicción del riesgo y atendiendo a ella se realiza el seguimiento y protección a las víctimas en todo el territorio nacional. Sirve además para efectuar una labor preventiva, emitiendo avisos, alertas y alarmas a través del Subsistema de Notificaciones Automatizadas, cuando se detecte alguna incidencia o acontecimiento que pueda poner en peligro la integridad de la víctima.

Por otra parte, durante el primer semestre de este año se han concedido siete ayudas para el cambio de residencia y se han efectuado tres contratos bonificados, a lo que se unen 70 casos con renta activa de inversión.