Toda CyL cierra mañana el interior de bares y c. comerciales

SPC
-

La extensión de las restricciones a toda la Comunidad entrará en vigor mañana y se extenderá hasta el 26 de enero ante el «vertiginoso» incremento de contagios desde las pasadas navidades

Varias personas toman este domingo una cerveza en una terraza de Palencia tras el cierre del interior de bares y restaurantes. - Foto: Bragimo (Ical)

Toda Castilla y León cerrará desde mañana y durante catorce días el interior de los bares y restaurantes, los centros comerciales, gimnasios y salas de juego para ponerle freno a la tercera ola de la pandemia de la covid-19. El gabinete de crisis de la Junta acordó que hoy se apruebe en una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno, medidas excepcionales de nivel 4 –cierre del interior de bares y restaurantes, centros comerciales, gimnasios y establecimientos y locales de juegos y apuestas– para toda Castilla y León. Una decisión que llega solo un día después de que este domingo entrarán en vigor estas restricciones en las provincias de Ávila, Palencia y Segovia, y que no esperará al tradicional Consejo de Gobierno del jueves para su aprobación. Desde el Ejecutivo autonómico defienden su postura de continuar con las políticas de «prevención y anticipación» para frenar el avance de la tercera ola de la pandemia ante el incremento «vertiginoso» de casos y con la incidencia acumulada disparada.

La entrada en vigor de las restricciones se ha establecido para las 00.00 horas de mañana miércoles, y el período de vigencia inicialmente establecido es de catorce días, hasta las 23.59 horas del 26 de enero, si bien, desde la Consejería de Sanidad reconocen que evaluarán de forma continua la situación sanitaria con el fin de garantizar la adecuación de las medidas vigentes a la evolución de los indicadores epidemiológicos, asistenciales, sociales, económicos y de movilidad, pudiendo ser aquellas mantenidas, modificadas o levantadas en función de su evolución.

Así, el Ejecutivo autonómico reconoce que ante el aumento de la incidencia acumulada a siete días, cinco veces superior a la de la semana de Navidad, se ha decidido reforzar la campaña de vacunación si está garantizado el suministro; continuar con los cribados masivos; y extender a todas las provincias las actuales restricciones adicionales vigentes en Ávila, Palencia y Segovia.

La Junta responde así a los últimos informes sanitarios y de la evolución de los indicadores pandémicos en Castilla y León, que expresan una situación de riesgo extremo, con transmisión comunitaria no controlada y sostenida del virus que excede las capacidades del sistema sanitario. La adopción de restricciones «conllevará beneficios a corto, medio y largo plazo, tales como la limitación de contagios y de hospitalizaciones en planta y UCI, descenso de la mortalidad, reducción de la paralización de recursos sanitarios, afectaciones a la gestión de las listas de espera de otras patologías». 

«La adopción de medidas extraordinarias supone un reforzamiento de las iniciativas para la prevención y contención pandémica indicadas en el nivel 4 de alarma sanitaria, con especial atención al control de aforos y de la movilidad y actividad social en sectores en los que se observa una mayor interacción relacionada con nuevos brotes y contagios y sobre los que la Administración autonómica sí dispone de capacidad competencial reguladora», explican desde el Ejecutivo autonómico.

Además, destacan como, con el fin de lograr la mayor detección precoz posible, más en un contexto de tercera onda pandémica vinculada a las recientes celebraciones navideñas, la Junta esta desarrollando en zonas básicas de salud y municipios en los que se presentan elevados indicadores de contagios e incidencia acumulada, cribados masivos en la población.