García apremia al Gobierno en relación a los peajes

J.C.H
-

La diputada del PP demanda aclaraciones antes de que noviembre 'sentencie' la fecha del fin de la concesión

García apremia al Gobierno en relación a los peajes - Foto: Diario de Ávila Lola Ortiz

El mes de noviembre está a la vuelta de la esquina y es éste el que dictará sentencia en relación al futuro de los peajes de las autopistas AP-6 y AP-51, las dos que unen por vía de alta capacidad la capital abulense con Madrid. En noviembre, el Gobierno tendrá que precisar, como mínimo, cuándo concluye la concesión de ambas vías rápidas otorgada en 1999 a Castellana de Autopistas (grupo Abertis), si en 2024 como muy pronto, o en 2029, como muy tarde.

La diputada del PP por Ávila Alicia García preguntará antes al Ejecutivo socialista acerca de «la liberación» de ambos peajes, a la vez que recuerda que «el PSOE, en la oposición, abogaba por su supresión». En una nota de prensa, Alicia García informa de que presentará seis preguntas ante la Mesa del Congreso para que el Gobierno de Sánchez responda por escrito.

La concesión ha estado marcada desde el principio por la polémica, con resolución europea incluida, la cual llegó a acortar en su día el plazo de la gestión privada. La parlamentaria abulense quiere saber, en primer lugar, la incógnita de la fecha que clausura la concesión, pero también si el Ejecutivo se ha planteado eliminar los peajes antes de que concluya la gestión de Castella de Autopistas; si «tiene previsto el Gobierno que no se prorrogue» o se vuelva a licitar la misma; y si se plantea el Ejecutivo «fórmulas viables para eliminar el agravio que sufren los ciudadanos de Ávila por el pago de peaje por utilizar vías de alta capacidad que les conectan con Madrid». 

Los populares, según se desprende la nota de prensa, incluyen entre sus propuestas la posibilidad de bonificar los peajes, «una vez concluya la concesión». García señala que este es «el momento oportuno, hay que tomar decisiones antes de noviembre y, por tanto, afrontar con valentía y determinación este problema entre todos, ya que la solución que se tome será decisiva para el desarrollo económico de Ávila, para la captación de nuevas empresas y para las pymes y autónomos que ya están establecidos en nuestra capital y provincia». García alude también a «las informaciones periodísticas en las que, en febrero de 2018, con el PSOE en la oposición, el secretario de Infraestructuras del PSOE, Pedro Casares, reivindicaba la supresión de los peajes asegurando que el PSOE defiende que no se vuelvan a prorrogar ni se planteen nuevas concesiones».