Rescatan a una senderista herida bajo el pico Torozo

M.M.G.
-

Fue necesaria la intervención del helicóptero de rescate, al encontrarse la mujer en una zona inaccesible a los vehículos

Rescatan a una senderista herida bajo el pico Torozo

El Grupo de Rescate de Protección Civil rescató este sábado a una mujer que había resultado herida al sufrir una caída cuando realizaba una ruta de senderismo por la zona de la Sierra de Gredos.

El suceso tuvo lugar pasadas las cuatro de la tarde. A eso de las 16,04 horas se recibió una llamada en la sala de operaciones del 112 de Castilla y León en la que se informa de un accidente de montaña en la Sierra de Gredos, concretamente en el camino de la senda del Arriero al Pico Torozo. 

Allí, se informaba en esa misma llamada, una mujer de 42 años había sufrido una caída y se había lesionado una pierna. En esos momentos, ella y sus acompañantes se encontraban debajo del pico Torozo, una zona inaccesible para vehículos, por lo que fue precisa la intervención de un helicóptero de rescate.

Rápidamente se comunicó la incidencia al Centro Coordinador de Emergencias de Protección Civil, que activó el helicóptero de Protección Civil con dos rescatadores, a la Guardia Civil, a los Bomberos de Ávila y a Emergencias Sanitarias-Sacyl.

Tras establecer contacto visual con la víctima, el helicóptero se quedó en vuelo estacionario para que pudieran descender los rescatadores. En el lugar, los rescatadores pudieron inmovilizar la pierna de la montañera herida con una férula para, a continuación, izarla al helicóptero de rescate con ayuda de un triángulo de evacuación.

posterior traslado. La víctima fue trasladada hasta la localidad abulense de Arenas de San Pedro, donde la esperaba una ambulancia de soporte vital básico de Sacyl. 

En un primer momento, se trasladó a la mujer herida hasta el centro de salud de Arenas de San Pedro y, posteriormente, fue evacuada al Hospital de Talavera de la Reina (en la provincia de Toledo) también en ambulancia soporte vital básico.