Dioce y Cebre por fin se ven en el Sancti Spíritu

A.S.G.
-

Colegiales y culturalistas se enfrentan este sábado, a partir de las 16,00 horas, en un derbi que se espera pasado por agua. Los dos anteriores, ambos empates y ambos en El Mancho Ángel Sastre

Dioce y Cebre por fin se ven en Sancti Spíritu

El Colegios Diocesanos UCAV y la Cultural Deportiva Cebrereña ya saben lo que es verse las caras, pero no en el Sancti Spíritu, que estrena derbi abulense después de quedarse con las ganas el año pasado, cuando el confinamiento alcanzó a todos por igual y con demasiadas visitas pendientes. Quedó el duelo entre colegiales y culturalistas en el aire, entonces con ambos en las primeras posiciones de la Regional de Aficionados y tras las tablas (1-1) firmadas en El Mancho ÁngelSastre, que volvería a ser testigo de este nuevo derbi abulense pero ya en Tercera. De nuevo empate, pero esta vez sin goles (0-0) cuando la quinta jornada de la competición volvió a citarlos a ambos. Para los culturalistas, entonces, con tantos partidos aplazados en su casillero como disputados; para los colegiales, después de una eliminatoria previa del Copa del Rey que hizo mella en sus piernas y en una falta de aliento que notaron con el paso de los minutos en un terreno de juego cuyas condiciones apuraron el físico de los de Somoza.  

Se estrena el derbi entre colegiales y culturalistas en un Sancti Spíritu que ya sabe lo que es disfrutar de este tipo de partidos.Lo hizo ante el Real Ávila en una tarde de emociones, las mismas que se esperan este sábado, a partir de las 16,00 horas, entre dos equipos con un claro objetivo, los tres puntos, aunque cada uno de ellos con un fin bien distinto. A estas alturas de temporada ambos se juegan mucho.

  Era y es la permanencia el verdadero objetivo de los colegiales. Mirar otras metas como ‘obligatorias’ sería equivocar un camino en el que la actual sexta posición es un premio y un reto ilusionante.Mantenerla es un aliciente, perderla no es un drama. Los triunfos ante el Almazán y La Granja han colocado a los colegiales en una posición de privilegio desde la que amortizar tardes como la vivida en El Montecillo. «Hay que pasar página.Perdimos en siete minutos» señalaba Somoza después del 6-0 ante la Arandina. Lo de este sábado «es un partido de nuestra liga». Un mensaje que asumen todos.

Un partido al que llegan los culturalistas sumidos en sensaciones contradictorias. Merecen más de lo que tienen. Lo saben ellos y lo saben sus rivales.  Que se lo pregunten a la Gimnástica Segoviana, que acabó pidiendo la hora (2-1) y encomendándose al poste que impedía a Juanma en el último momento haber conseguido un empate en La Albuera. Habrían sido los primeros en cortar la racha de un líder que tuvo la suerte de su parte, toda la que le está faltando al equipo culturalista. «A veces nos preguntamos por qué nosotros no tenemos esa suerte de cara» señalaba Pepe García tras el paso por La Albuera.  Un partido del que quiere hacer virtud. «Vimos un equipo que tuvo la gallardía de jugar con descaro ante el líder. Es la línea que tenemos que seguir, compitiendo a ese nivel. Hay mucho a lo que agarrarse» sacaba en positivo un entrenador que trata de mantener vivas las esperanzas de un equipo que se aferra a su espíritu colectivo y su experiencia en la categoría para buscar una permanencia que se les está complicando con apenas dos victorias en el casillero.

«En casa, en el Sancti Spíritu, debemos hacernos fuertes.Es donde va a estar la clave de aquí a final de temporada» es el mensaje y el objetivo que marca Somoza a los suyos. En su césped se encuentran cómodos. «La categoría te exige estar sólido en defensa. En cuanto te descubres te pasa factura. Es verdad que en casa hay que proponer más, pero siempre desde la solidez defensiva. Es en lo que hemos basado las victorias conseguidas aquí. Está claro que hemos cogido el truco a la forma de jugar». Es en casa donde mejor versión están dando en las últimas jornadas el equipo colegial y es fuera donde más cómodo parece sentirse el equipo de Pepe García, como volvió a demostrar en Segovia recientemente. «Tenemos jugadores para tratar bien el balón» comenta el técnico verdiblanco en una campaña «que está siendo lo contrario» a lo vivido otros curso. Fuera de su terreno de juego el equipo está cómodo.

Y con estas premisas debuta el derbi entre colegiales y culturalistas en un Sancti Spíritu –16,00 horas– que espera una tarde de agua. Se anuncian lluvias como se anuncia un duelo de distancias cortas, de segundas jugadas, de poco toque y mucha traba, de nervios y detalles. Así suelen ser estos partidos, de poca vistosidad y mucha intensidad. Ambos equipos se juegan mucho.La temporada avanza y cada partido pasa a convertirse en una final.