Peluquerías, barberías y estética reclaman el IVA del 10%

I.Camarero Jiménez
-

El representante en Ávila del sector, Salvador Díaz, recuerda que en 2012 subió al 21% y hoy, se mantiene, lo que agrava las consecuencias de la pandemia que en 2020 llevó al cierre de un 38% de los negocios. Además se han quedado fuera de las ayudas

Peluquerías, barberías y estética reclaman el IVA del 10%

Ávila secundó el paro por el que el sector de la peluquería, las barberías y los centros de estética vuelven a reclamar la bajada del IVA al 10% porque «creemos que es lo que nos corresponde», justificaba Salvador Díaz,  presidente de la Asociación de Peluquería y Belleza Abulense (APYBA), integrada en CEOE Ávila, pero en representación de todos los profesionales de la provincia. Una concentración, un gesto, que a nivel nacional llegó a un centenar de localidades -96 presenciales y cuatro de forma telemática- y en las que se quiso poner de manifiesto la dramática situación que viven sus profesionales debido al incumplimiento de la promesa de que aquella subida del IVA que llegó en 2012 , «con el PP, que fueron los que nos pusieron en el 21%, iba a ser temporal". Todo parece indicar, tantos años después, que había llegado para quedarse y "es mucho tiempo sufriéndola". Esto hace que sus males se acrecienten y más en una situación de pandemia como la actual en la que además «nos hemos quedado fuera de las ayudas directas», lamentaba el representante del sector en Ávila, Salvador Díaz.

La convocatoria para hacerse visibles y pedir al Gobierno la bajada del IVA llega con el inicio de la primavera, ésa que otros años se iniciaba con la vista puesta en los eventos, en las bodas, las comuniones, las ceremonias. Citas siempre multitudinarias hasta que llegó una pandemia que las echó por tierra el año pasado y cuyas consecuencias y restricciones seguirán teniendo negativa repercusión en este año 2021.

Para Salvador Díaz la situación desde luego es mala ya que se estima que a nivel nacional serán muchos los que cierren sus negocios porque no los pueden mantener. En Ávila por conocimiento propio, y aunque no tiene los datos, ya conoce gente que ha cerrado, está cerrando o lo va a hacer y que «en algunos casos está esperando a ver si el 2021 despega, pero es un año difícil: comuniones y bodas van a ser minoritarias», auguraba y «no es un volumen con el que se pueda aguantar». 

Muchos negocios de peluquería, barbería o estética siguen con Ertes y medio Ertes, como es su caso, y muchos están trabajando exclusivamente con los dueños al frente «sobreviviendo como podemos» porque no hay negocio como para mantener a toda la plantilla en activo. Sólo en 2020 a nivel nacional se fueron al traste en torno al 38% de las empresas del sector y «podríamos llegar al 58-60%». Estos datos «nos están haciendo temblar tanto que, en Ávila, donde siempre nos había costado mucho unirnos, lo hayamos hecho».

No quiso él sacar el tema a colación dada la crisis sanitaria, pero a preguntas de los periodistas y a pesar de ser un sector de pleno contacto con los clientes, de cercanía, no saben nada de la vacunación de los profesionales que trabajan en ello. «No comprendemos tampoco que ahí también nos echen para atrás».

Dado que no es la primera vez que salen a la calle para reclamar la bajada del IVA, la pregunta era obligada sobre el apoyo político a su causa, o sobre la respuesta del Gobierno. Al respecto Díaz aseguró que ha habido algunas mociones en ayuntamientos, sobre todo en la zona de Valencia que es donde empezaron a movilizarse o en Rota. Empieza a haber apoyos, ahora bien, afirmaba: «Creo que el mundo de la política... cuando se está en la oposición es más fácil». Efectivamente, recordaba, "el PSOE en el 2018 presentó una Proposición No de Ley para apoyarnos en este tema, pero ahora están en el Gobierno".  «Ahora están haciendo hincapié VOX, PP, ERC... se están dejando ver por nosotros». 

PNL del PP. Precisamente este lunes 22 de marzo llegaba un comunicado del PP en el que se ponía de manifiesto la puesta a disposición del sector por parte de la diputada nacional del PP, Alicia García para trasladar al Gobierno de España «las veces que haga falta» las dificultades por las que atraviesa el conjunto de negocios agrupados en esa actividad, que «sufrió drásticamente el cierre con el primer estado de alarma y tuvo después que adaptar sus locales y su manera de trabajar a las recomendaciones sanitarias por la COVID-19». García recordaba en un comunicado que «las peluquerías, barberías y esteticistas vienen padeciendo duramente los efectos de la crisis, pues a la caída de la facturación se une el aumento de los gastos, lo que está llevando a muchos negocios a cerrar».

Por estas razones, el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha registrado dos Proposiciones No de Ley (PNL) para instar al Gobierno, por un lado, a bajar el IVA de estos negocios al tipo reducido del 10 por ciento y, por otro, a incluirlos en el listado de actividades susceptibles de recibir ayudas directas en respuesta a la pandemia.

Alicia García recordaba que  la «repercusión en el empleo que tienen los cierres de negocios que, en el caso que nos ocupa, están en buena medida regentados por mujeres jóvenes, cuando España tiene la segunda tasa de paro femenino más alta de Europa, con un 20%, y la de paro juvenil más elevada, con un 40%». Por esta razón «no se entiende que el Gobierno los haya excluido del listado de actividades susceptibles de recibir ayudas directas que son imprescindibles».

La diputada popular por ello exige al Gobierno que «esté al lado también de estas empresas que ya han visto caer, de media durante 2020, un 35,7 por ciento su facturación y cómo se perdían unos 50.000 empleos en toda España».

En cuanto a la bajada del IVA, Alicia García sostiene que «es hora de tomar decisiones valientes que estimulen el consumo y la economía», pues «hay estudios que demuestran que, con esa bajada del tipo impositivo, se salvaría la mitad de las empresas y del empleo que están en riesgo de desaparición».