«Hay que ordenar el partido para que sea un instrumento útil para los progresistas»

diariodeavila.es
-

Entrevista a Pedro José Muñoz, secretario de Organización del PSOEde Castilla y León y diputado por Ávila

Pedro José Muñoz, secretario de Organización del PSCyL. - Foto: Antonio Bartolomé

Después del resultado del 38 Congreso del PSOE, la figura de Pedro José Muñoz gana peso en esta formación política. En esta entrevista reflexiona sobre el futuro en clave interna y externa.

¿Qué balance hace del Congreso de Sevilla?

Es un balance positivo, pero para el Partido Socialista, que ha salido con el mensaje que dijo Alfredo Pérez Rubalcaba de unidad y de cambio para el futuro, que pasa por fortalecer el partido, y cambiar lo que haya que cambiar desde la unidad, que es lo que significa la apuesta de Rubalcaba.

La victoria de Alfredo Pérez Rubalcaba por la que apostaba la delegación abulense, ¿qué sensación les deja?

Pues de satisfacción y de que acertamos. Nosotros pensamos que ese era el camino: la experiencia, la eficacia contrastada de Rubalcaba y ese mensaje también de renovación que lleva implícito su candidatura.

¿Qué cree que aportará Rubalcaba como secretario general que no pudiera hacerlo Chacón?

No es una cuestión de unos contra otros, porque es una elección interna. Carmen Chacón era una buena candidata y prueba de ello es que tuvo un extraordinario resultado, pero en este momento creo que Rubalcaba aporta lo que aportaba Chacón y lo que aporta él mismo, porque es el secretario general.

¿El 80 por ciento de apoyo a la ejecutiva indica que hubo más integración por parte de Rubalcaba de la que se está hablando?

Sin ninguna duda. Yo estuve como delegado en el 35 Congreso en el que salió elegido José Luis Rodríguez Zapatero y me parece que de la candidatura de Bono había solo una persona en la ejecutiva, que era Barreda.

¿Y el resultado inicial de 51%-48% es un indicio de que hay división en el partido?

No, es indicio de la fase previa, que es de mucha confrontación interna pero respetuosa. La confrontación es normal porque venimos de una situación de muy malos resultados electorales, y en esas épocas es mucho más complicado hacer un Congreso, pero creo que eso ya se ha superado el pasado fin de semana.

¿Qué debe hacer ahora el PSOE para recuperar el terreno perdido con el PP?

Trabajar, trabajar y trabajar. Abrirse a la sociedad y que los ciudadanos vean que ante un Gobierno profundamente conservador como el que tenemos como se ha visto con decisiones en cuanto han tenido la mayoría absoluta, nosotros tenemos que contrastar y dejar claro que hay cosas en las que tenemos que consensuar, temas importantes, de Estado, en los tiene que estar el PSOE que es una fuerza de Gobierno, pero hay otras en las que tendremos que confrontar porque chocan con los principios que defendemos.

¿Qué expectativas tienen de aceptación tanto del nuevo secretario general como de la Ejecutiva, no ya por parte de los militantes, sino de lo simpatizantes o posibles votantes del PSOE?

Creo que Rubalcaba es una persona comúnmente aceptada por los compañeros. Saben de su trabajo, de su esfuerzo, que dio el paso que había que dar en la candidatura difícil como era la de las elecciones anteriores. Eso está reconocido por todo el mundo sin perjuicio que había otros compañeros que pensaban que este momento era mejor una compañera como Carmen Chacón, pero eso ya es pasado. Como siempre, los secretarios generales del PSOE son respetados y así tiene que ser.

Personalmente ya ha mostrado su orgullo de estar en el Comité Federal, ¿qué espera aportar desde ahí al partido?

El PSOE tiene un órgano ejecutivo de gobierno, que es la Ejecutiva, y luego tiene un órgano de control que toma las decisiones más importantes entre congresos, que es el  Comité Federal. En ese órgano que es de debate político de la gestión de la Ejecutiva, estaré integrado dentro de la delegación de Castilla y León, aunque haya sido elegido por el Congreso Federal, y desde ahí haré las aportaciones que crea que sean más importantes.

El hecho de que haya dos abulenses en ese Comité, un hecho inédito, ¿qué supone para el PSOE de Ávila?

Sí, es una circunstancia que no ha ocurrido anteriormente. Durante un tiempo fui miembro de ese Comité, luego lo fue Mercedes Martín, y espero que en el futuro, cuando haya el Congreso Autonómico, podamos mantener esa situación que ahora hay de dos miembros de Ávila en este Comité. Creo que lo vamos a conseguir.

¿Sabe qué va a hacer Óscar López con respecto a su cargo de secretario general del PSOE de Castilla y León?

Se ha hecho una reflexión colectiva, porque el proyecto de Óscar López es un proyecto colectivo como se ha demostrado en el Congreso, en donde la delegación de Castilla y León ha sido de las más homogéneas que ha habido, y fruto de ello se adoptará una decisión en defensa de los intereses de Castilla y León .

Esas declaraciones de Óscar López en las que dice que «todo no es posible», ¿indican que tendrá que dejar alguno de sus cargos?

Es una reflexión humana de que no se puede abarcar todo si se quiere hacer todo bien. Desde ese punto de vista él tiene varias responsabilidades, es el portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla y León, es procurador, senador autonómico, secretario del PSOE de Castilla y León y ahora secretario de organización del PSOE en una situación difícil como es esta. Desde este punto de vista es una labor muy grande la que le corresponde, de mucha dedicación, y es lógico que haya que hacer una valoración para ver hasta dónde se puede llegar manteniendo como siempre un compromiso como colectivo con Castilla y León y nuestro partido.

¿En caso de que no siguiera como secretario del PSOE de Castilla y León, se ve usted en su puesto?

No, esa es una cuestión que no toca ahora. Ahora estamos con un secretario general, que es Óscar López, estamos en un proceso en el cual él está trabajando y ejerciendo la oposición, que es donde nos han puesto los ciudadanos, y desde luego no estamos hablando ahora de la sustitución. Para el futuro, lo que sí que le digo es que yo estoy aquí por una situación de responsabilidad en el proyecto de Óscar López y por una cuestión de afinidad y lealtad a él, y los secretarios de organización están siempre en función de los secretarios generales.

Después del regional vendrá el congreso provincial, ¿en qué medida lo que pase en el primero puede afectar al segundo?

De momento creo que hemos empezado bien porque hemos acertado en la apuesta que hicimos por Rubalcaba. Ahora no quisiera hablar de los congresos provinciales, porque el Congreso Regional es lo importante. También tenemos que acertar en ese congreso, y cuando llegue el provincial sí que digo que al igual que hemos hecho hasta ahora, la inmensa mayoría de los socialistas de Ávila estamos en torno a unos acuerdos de unidad y de respeto entre nosotros que yo me empeñaré en mantener. Lo que tenemos que lanzar es un mensaje de tranquilidad hacia todos los militantes de que vamos a esforzarnos en buscar soluciones de compromiso, de integración, y de que vamos a renovar nuestro mensaje para intentar aumentar la base electoral del PSOE y recuperar lo que perdimos. Tenemos que poner el partido en orden para que sea un instrumento útil para los progresistas de Ávila.

¿Esa renovación del mensaje de la que habla necesita de una renovación de cargos o no tiene por qué?

Nosotros estamos ahora bajo la secretaría general de Mercedes Martín y  cuando termine el proceso autonómico empezará el provincial. Estas cosas llevan su orden.