El PP prepara un "Gobierno en la sombra"

EFE
-

Casado avisa que cuando se convoquen elecciones generales, inevitables por la incierta legislatura de Sánchez, el futuro Ejecutivo de España será de su partido, por lo que el grupo político debe trabajar ya en esa clave

El PP monta un "Gobierno en la sombra" ante la incertidumbre - Foto: Mariscal

El líder del PP, Pablo Casado, ha explicado este miércoles que su partido está ya estableciendo una especie de "Gobierno en la sombra" desde la oposición, con grupos encargados de cada una de las áreas políticas, ante una legislatura que no se sabe "cuánto va a durar".

Pero "dure lo que dure", ha dicho Casado en rueda de prensa, cuando se convoquen elecciones generales el futuro Gobierno de España "será del PP" por lo que el partido debe trabajar ya en esa clave.

Así, ha configurado un grupo jurídico, integrado por el exmagistrado y senador Fernando de la Rosas, el consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique López, o la representante del PP en la Junta Electoral Central, Isabel Borrego, entre otros.

Este equipo se encargará de las estrategias del PP ante cuestiones como el conflicto catalán, la reforma del Código Penal, o las "repercusiones penales o administrativas" del caso de la reunión del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en Barajas, según Casado.

También ha apuntado, tras inaugurar la reunión de la junta directiva de ATA, que habrá grupos específicos para, las cuestiones económicas e internacionales, aparte de otros ámbitos.

 

Reagrupar el centro derecha

Además, el líder del PP ha advertido este miércoles a Ciudadanos de la "urgencia" de reagrupar el centro derecha para defender la soberanía nacional frente el conflicto catalán porque "la importancia está en Cataluña", también por la inminencia de las elecciones en esta comunidad.
En el acto de presentación en el Congreso del libro del exministro de Asuntos Exteriores y eurodiputado José Manuel García-Margallo, Memorias heterodoxas de un político de extremo centro, ha remarcado su "máximo respeto y afecto" por la portavoz de la formación naranja, Inés Arrimadas.

Pero ha considerado que "no cabe más remedio que elevar la urgencia" del reagrupamiento del voto del centro derecha, aunque sea "con los plazos que marquen" desde Ciudadanos, dado su proceso interno de cambio de liderazgo, ha admitido.

Casado también insistido en que el titular del Ejecutivo, Pedro Sánchez, no debe reunirse con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, sino cesarlo o enviarle el requerimiento previo al artículo 155 para que cumpla sus obligaciones constitucionales porque, de lo contrario, incurriría en una "tremenda deslealtad" a la ley.

Por su parte, Margallo ha coincidido en la necesidad de hacer una "operación política de coalición" de los partidos que están en el perímetro de las "democracias liberales" porque "España está en peligro y hay que acudir a salvarla".

Así, ha apelado a construir una "alternativa constitucionalista" frente al desafío independentista y hacer un "llamamiento a la sociedad civil".