Cuatro de cada 10 personas quieren devolver competencias

SPC
-

Aunque el 73 por ciento de los ciudadanos rechaza la posibilidad de que puedan celebrarse referéndum de autodeterminación, hay un 20 por ciento que se muestra favorable a ello

Cuatro de cada 10 personas quieren devolver competencias

El 42 por ciento de los ciudadanos de Castilla y León se muestra partidario de recentralizar competencias como la mejor opción para el futuro, frente a un 21,6 por ciento que aboga por mantenerlo como está y un 19,8 por ciento que prefiere más competencias autonómicas, según una encuesta elaborada por Sigma Dos para la Agencia Ical, en la que un 20 por ciento se muestra a favor de que se puedan celebrar un referéndum de autodeterminación.

La idea de recentralizar competencias es mayoritaria en todas las edades, pero destaca en la franja entre 30 y 44 años (50,4 por ciento). Sin embargo, los más jóvenes optan por que se quede como está (23,6 por ciento) o ganar competencias (27,5 por ciento).

Los votantes del PP (53,3 por ciento) y los de Ciudadanos (53,6 por ciento) son los que más apoyan este planteamiento. Y es significativo también el estrecho margen entre los partidarios de la recentralización y los que prefieren mantener o profundizar el estado autonómico en el caso de los votantes de Podemos: el 43,4 apoya la primera opción, mientras que el 49,3 se decantan por las otras dos. Los partidarios del PSOE y de IU mayoritariamente se decantan por un estado autonómico fuerte.

Autodeterminación

En cuanto a la posibilidad de que se permita la celebración de referéndum para decidir la independencia de las comunidades, un 73 por ciento de los castellanos y leoneses no está de acuerdo con esta opción, de forma mayoritaria entre cualquier segmento de edad, frente al 19,9 por ciento de ciudadanos que sí lo respaldan, fundamentalmente población comprendida entre los 18 y 29 años (30,2 por ciento). No obstante seis de cada diez menores de 18 años también lo rechaza. La oposición supera el 73 por ciento en los restantes grupos de edad. 

Los votantes del PP (87,4 por ciento) y los de Ciudadanos (81,2 por ciento) son los que rechazan más categóricamente la posibilidad de celebrar consultas de autodeterminación en las comunidades, mientras que los de Podemos (57,2 por ciento) y los de IU-Equo (61,2 por ciento) preferirían vía libre para esta posibilidad. En el caso de votantes socialistas, el 72 por ciento lo rechaza frente al 22 por ciento que lo contempla.

Esta negativa también es generalizada en todas las provincias de la Comunidad, con un mayor respaldo en Zamora (80,9 por ciento), Burgos (78 por ciento) o Ávila (76,8 por ciento), mientras que en el lado contrario, la provincia con una mayor aceptación a los referéndums es Valladolid, con un 25,2 por ciento, seguida de Segovia (22,2%).