El paro frena su escalada en la provincia y baja en marzo

M.E
-

Con 121 desempleados menos que en febrero, se trata del primer descenso mensual desde julio. En comparación con el marzo anterior, eso sí, se contabilizan 1.357 parados más, hasta llegar a 13.345

La subida del paro sigue en febrero, aunque se ralentiza - Foto: David Castro

El paro frena su escalada en la provincia de Ávila y retrocede en marzo, lo que supone la primera bajada mensual en ocho meses. La provincia de Ávila cerró el mes de marzo con 13.345 demandantes de empleo registrados como tal en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), 121 menos que en febrero, lo que supone una caída porcentual del 0,90%. El descenso, eso sí, se queda corto respecto a los registrados en Castilla y León, que alcanzó el -2,15%, y en España, con un -1,5%.

La crisis laboral y económica derivada de la expansión de la pandemia está, además, lejos de aplacarse, al menos si tenemos en cuenta que en relación al marzo pasado, cuando la covid ya había entrado en nuestras vidas, todavía se contabilizan 1.357 parados más en la provincia abulense, lo que deja un aumento del 11,32%. En este caso los porcentajes de aumento son similares a los del conjunto de la comunidad (12%) y el país (11,3%). Además, hay que tener en cuenta que los trabajadores incluidos en Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) no computan como parados, por tener el empleo suspendido de forma temporal, con lo que el volumen de empleados que están afectados por la pandemia es mayor que el que refleja la cifra facilitada este martes por el SEPE.

De los 13.345 parados registrados en Ávila la mayoría, hasta 7.690, son mujeres, frente a los 5.655 hombres. Además, hay 1.188 menores de 25 años que están en situación de desempleo. En cuanto a los sectores, servicios sigue siendo el que aglutina al mayor número de parados, con 9.146, seguido del colectivo sin empleo anterior (1.389), la construcción (1.211), la agricultura (816) y la industria (783).