Contagio masivo en el horizonte

Agencias
-

Un informe del Ministerio de Trabajo augura que siete de cada 10 españoles contraerán la enfermedad en los próximos meses, como ya predijo la canciller alemana, Angela Merkel

Contagio masivo en el horizonte - Foto: ANTONIO BAT

«La previsión de las autoridades sanitarias es que en torno al 70 por ciento de la población se contagie en los próximos meses». Estos negros augurios, que a cualquier persona que no haya pasado por COVID-19 puede sembrar mucha inquietud y alguna pesadilla, no los firma un adivino o uno de los cientos de gurús que pueblan las redes sociales y los grupos de Whatsapp. Lo dice en un informe sobre contratación la Dirección General del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), organismo dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social. 
El documento, publicado ayer en el BOE, es relativo a un contrato «de emergencia» para la realización de análisis, de carácter voluntario, encaminados a detectar la infección por coronavirus Sars-Cov2, concretamente para el servicio de refuerzo del Centro de Atención a Usuarios (CAU).
Del texto destaca la confirmación de que «la previsión de las autoridades sanitarias es que en torno al 70 por ciento de la población se contagie en los próximos meses», ya que hasta ahora el Gobierno no ha afirmado públicamente ninguna estimación sobre cuál podría ser la población española que podría infectarse.
Esta afirmación tan categórica como inquietante recuerda a la que hizo a comienzos de marzo la canciller alemana, Angela Merkel, que anunciaba, cuando aún la enfermedad estaba en una fase inicial del propagación, que sin vacuna ni tratamiento, ni inmunidad, todo llevaba a apuntar que este el 60 y el 70 por ciento de la población acabaría contagiada. Muchos se llevaron las manos a la cabeza y la tacharon de exagerada. 
Este mismo dato fue antes predicho por el epidemiólogo, Marc Lipsitch, de la Universidad de Harvard, quien afirmó que el coronavirus infectaría en un año entre un 40 y 70 por ciento de la Humanidad. Y un estudio posterior, del Imperial College de Londres, ya estimaba una infección en España en marzo del 15 por ciento de la población, y barajaba un contagio de más del 40 por ciento.


En centros de trabajo

El documento del Ministerio señala que, «casi todos los centros de trabajo presentarán algún caso» y que «el ratio de transmisión es de 1 a 3». Dos datos ya conocidos y explicados por el Gobierno central, y que vienen a confirmar, tal y como señala el mismo texto la necesidad de realizar test para un mejor control de este mal. «La experiencia acumulada en las últimas semanas muestra que la aparición de un caso compatible entre el personal que presta servicios mínimos presencialmente puede haber supuesto el contagio a otros trabajadores, haciéndose preciso adoptar medidas para conocer, de forma voluntaria para las personas, si los posibles contactos laborales están contagiados o no a fin de impedir su regreso al trabajo o bien hacerlo en condiciones de seguridad si no se hubiese transmitido el virus», añade.