Villalar pierde protagonismo y desaparece de la Fundación

Santiago González
-

La entidad, que seguirá organizando el Día de la Comunidad, ya no servirá para «acrecentar el sentimiento de pertenencia de los castellanos y leoneses»

Imagen de la reunión de los patronos celebrada ayer en las Cortes - Foto: Miriam Chacon (Ical)

El nombre del histórico municipio vallisoletano de Villalar de los Comuneros, donde cada 23 de abril se celebra el Día de Castilla y León, desaparece de la fundación que llevaba su nombre, que pasa a denominarse Fundación Castilla y León, y que también pierde su objetivo de «acrecentar el sentimiento de pertenencia de los castellanos y leoneses a una Comunidad Autónoma con identidad propia».
Tras una reunión técnica, en la que se logró un acuerdo consensuado que deberá ser ratificado en una próxima convocatoria por todos los patronos, el presidente de las Cortes y de la Fundación, Luis Fuentes, explicó que se ha escogido la opción de «mirar al futuro, no al pasado, con los nuevos retos que tiene la Comunidad», sin constreñirse a la historia de la Comunidad.
Fuentes, que agradeció el tono cordial del encuentro, en la que prácticamente las decisiones se han tomado por unanimidad, explicó que el alcalde de Villalar, Luis Alonso Laguna, fue el único que mantuvo «con vehemencia y argumentos» mantener el nombre de la fundación como hasta ahora. El presidente insistió en que el nuevo nombre fundación «engloba el sentimiento de todos los castellanos y leoneses» frente a la inclusión de Villalar, que hacía que «algunos ciudadanos de Castilla y León no se sintieran representados».
A pesar del cambio en el nombre y de la ampliación de los fines en sus nuevos estatutos, la Fundación Castilla y León seguirá organizando los actos del Día de la Comunidad en la localidad de Villalar y también tiene «los derechos» sobre el proyecto conememorativo del quinto centenario de la Guerra de las Comunidades, que se celebrará en 2021, y cuyo programa de actividades se coordinará con Junta y Cortes, según explicó Fuentes.
Como principal novedad en sus fines, la fundación pierde el objetivo de promover e impulsar el sentimiento de pertenencia a Castilla y León, algo «que todos tenemos en el interior» y para el que el presidente de las Cortes considera que no hace falta una fundación, ya que «unidos estamos mejor que desunidos».
El alcalde de Villalar, que dejará de ocupar la vicepresidencia de la fundación (que pasará al vicepresidente de las Cortes), seguirá como uno de los patronos de la Fundación, a la que se incorporarán dos representantes de las organizaciones agrarias y uno del tercer sector. Alonso Laguna lamentó que el municipio haya pagado «los platos rotos», ya que a su juicio quitar el nombre del municipio comunero «perjudica más que beneficia».
Este mismo mes el patronato tendrá que reafirmar los acuerdos, con esa nueva fundación y unos fines «amplios, no constreñidos como eran los de la anterior», de forma que incluye actividades propias o compartidas en torno a la cultura, el patrimonio o el talento de la Comunidad, en el ámbito de la creatividad, la educación y el deporte o el bienestar de la sociedad regional.
Voz discordante

La única voz discordante de la reunión fue el alcalde de alcalde de Vilallar de los Comuneros, Luis Alonso Laguna, quien mostró su rechazo al cambio de nombre «por lo que es la historia y lo que entraña el nombre de Villalar desde 1975». A su juicio, «la nueva historia de Castilla y León empezó en 1975, antes de que hubiera democracia, preautonomía y autonomía, en Villalar se estaba hablando de la Comunidad».
El regidor explicó a Ical que él había propuesto otra denominación como ‘Vilallar, lugar de encuentro de Castilla y León’, que a su juicio «cumpliría la función que debería tener esta institución, unirnos a todos». Además, Alonso Laguna reconoció «movimientos» para crear «una institución paralela».

Despoblación

El PSOE se congratuló ayer de haber «conseguido» que la lucha contra la despoblación y el reto demográfico se incluya en los objetivos de la nueva Fundación Castilla y León. Los socialistas consideran que esa labor «debe estar incluida entre los fines porque ha de estar siempre presente en las actividades y políticas de todas las instituciones» de la Comunidad.
Así lo manifestaron en un comunicado recogido por Ical, tras la reunión del patronato de la institución celebrado ayer por la mañana, donde se dio a conocer el borrador de los nuevos estatutos, que deberá ser aprobado en una próxima reunión. Ese documento también incluye, a propuesta del PSOE, actividades deportivas como un elemento de fomento del sentimiento de Comunidad.
Aunque ese borrador contempla la inclusión como patronos de las organizaciones profesionales agrarias, los socialistas lamentan que no se haga lo mismo con el Consejo de la Juventud, lo que supone «una oportunidad perdida porque el futuro de la Comunidad son los jóvenes».
«El PSOE lamenta que se haya abierto el debate en esta Fundación, que sólo tiene dos empleados y en la que siempre ha habido consenso, mientras que PP y Ciudadanos se han opuesto a la eliminación de otras fundaciones y organismos, tal y como ha pedido en reiteradas ocasiones el PSOE y que suponen una verdadera administración B de la Comunidad», concluyen.