Habrá reunión para hablar de radioterapia con la AECC

B.M
-

Al encuentro con la consejera de Sanidad, que tendrá lugar el próximo martes, asistirán el alcalde de Ávila y el presidente de la Diputación de Ávila y es posible que también esté presente el presidente de la Junta

Habrá reunión para hablar de radioterapia con la AECC

Representantes de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Ávila mantendrán el próximo martes una reunión con la consejera de Sanidad, Verónica Casado, donde esperan «poder hacer que cambie de opinión» en el tema de radioterapia, en especial cuando ya se está hablando de 2022 para su puesta en marcha en Ávila cuando se esperaba para el próximo año.

Ignacio Paradinas, presidente de la AECC en Ávila, explicó que en este encuentro participarán también el alcalde de Ávila y el presidente de la Diputación y existe la posibilidad de que asista el presidente de la Junta de Castilla y León. Señala Paradinas que consideran que la nueva consejera «se ha equivocado» y «en vez de decir que había que esperar se ha lanzado a las declaraciones». Unas declaraciones con las que no están de acuerdo desde la AECC en Ávila, que no quieren «permitir que esto sea así».

Por el momento hay que esperar «a ver cómo va reunión» pero ellos confían en que «va a cambiar», señala Paradinas. Y la tienen porque creen que lo que ha dicho Verónica Casado «es disparatado». Eso sí, reconoce que si se sigue al ritmo actual «no es que nos vayamos al 2022 es que nos vamos al 2025 viendo que en los últimos once meses solo se ha hecho el anteproyecto y se la licitado el proyecto que no se ha adjudicado» por lo que quieren pensar que «el cambio en la Consejería es lo que ha afectado a las previsiones».

Confía el representante de la AECC en que se «dispongan los medios necesarios para que se puedan conseguir los objetivos y que el año que viene la radioterapia pueda estar en funcionamiento en Ávila». Y es por ello que se va a a explicar a Verónica Casado «lo que llevamos pasado en estos cuatro años y diez meses y que no es posible que a estas alturas se diga que en el 2022 porque creemos que se quiere cubrir las espaldas».

La idea que lleva la AECC para esta reunión es volver a ese objetivo de que el servicio de la unidad satélite de radioterapia esté preparada el próximo año y es por ello que quieren recordar a la consejera lo que han pasado en los últimos años. Son años a los que se enfrentaron al no de la Consejería de Sanidad, alegando motivos de seguridad y calidad. Aún así desde la AECC, mientras se mantenían las peticiones de partidos políticos e instituciones, se organizó una recogida de firmas que tuvo un amplio respaldo social con más de 48.000 firmas. Finalmente se buscó una solución alternativa que era la de contar con una unidad satélite de radioterapia, que dependiera de Salamanca, un compromiso aceptado por la Consejería de Sanidad, entonces encabezada por Antonio María Sáez Aguado.