El Tiemblo aboga por mantener viva la tradición del Carnaval

M.E
-

Un concurso de máscaras, una muestra de trajes y carteles y montajes con vídeos de los vecinos, algunas de las actividades previstas

El Tiemblo aboga por mantener viva la tradición del Carnaval - Foto: Isabel García

El Ayuntamiento de El Tiemblo ha impulsado una serie de iniciativas dirigidas a crear ambiente de Carnaval, en un momento especialmente difícil debido a la evolución de la pandemia de la COVID-19, con el objetivo de que los habitantes de la localidad sientan que esta tradición tan arraigada entre los tembleños tiene continuidad y como forma de animar a la población en este comienzo de año tan duro que nos está tocando vivir. No habrá bailes nidesfiles multitudinarios de comparsas ni carrozas en el horizonte, pero no se renuncia a mantener vivo el espíritu de una fiesta alegre como pocas.

La concejala de cultura del Consistorio tembleño, Rocío Nuero, manifiesta que «se están poniendo en marcha una batería de actividades, interactivas y participativas, que pretenden implicar a los ciudadanos de la villa en este Carnaval de 2021 y hacerles ser parte primordial de estas celebraciones». Así, ya se ha iniciado un concurso de elaboración de máscaras de Carnaval, con tres categorías, infantil, juvenil y adultos, para «fomentar la creación artística» y ante el que el Ayuntamiento invita a explorar en técnicas diversas, como arcilla o cerámica, papel maché, materiales reciclados o origami 3D, entre otras (animando a evitar materiales tóxicos). Cada categoría contará con un premio en bonos para comprar en el comercio local y los trabajos se expondrán en la Casa de la Cultura y se mostrarán en las redes sociales del Consistorio. Las creaciones, en las que se valorará estética, originalidad, complejidad o diseño por parte de un jurado especialis, se pueden presentar hasta tael día 11 de febrero en el Consistorio.

También se está trabajando en la organización de una exposición de trajes de Carnaval que serán prestados por los vecinos de El Tiemblo para esta ocasión, así como en la recuperación de carteles antiguos y anunciadores del Carnaval tembleño. 

Se contempla la posibilidad, asimismo, siempre con arreglo a lo dictado por las autoridades sanitarias y la evolución de la pandemia de la COVID-19, de que la Banda de Música pudiera hacer pasacalle sin público con piezas típicas de esta fiesta y que los vecinos puedan disfrutar de ellas desde las ventanas de sus domicilios.

Además, el Ayuntamiento de El Tiemblo pedirá pequeños videos realizados con el móvil de una duración de 15 segundos como máximo, en los que la gente desde sus casas y con sus disfraces podrán enviar mensajes carnavaleros y de ánimo. La idea, apuntan, es montar con ellos pequeños audiovisuales para mostrarlos en redes sociales.

La pretensión de Rocío Nuero y el equipo de gobierno del Ayuntamiento es intentar dar un pequeño mensaje de ánimo a la población de la Villa del Tiemblo. «Sabemos que el momento es difícil pero creemos que hay que mantener cierta actividad alrededor de tradiciones como los Carnavales», apuntó la edil. De esta manera, «en el Ayuntamiento seguimos trabajando con toda nuestra energía y con muchos proyectos, con la vista puesta en esa recuperación de la normalidad que esperamos sea inminente», finaliza la concejala.