Un sentimiento de 500 años

SPC
-

El documental 'Comuneros' recorre cinco siglos después las huellas del Movimiento mediante el testimonio de 18 grandes historiadores

El presidente de las Cortes, Luis Fuentes (i), y el director de la película, Pablo García. - Foto: Ical

El Teatro Calderón de Valladolid acogió ayer el preestreno del documental 'Comuneros'. Una cinta dirigida por el vallisoletano Pablo García que, cinco siglos después, recorre las huellas del Movimiento Comunero mediante el testimonio de 18 grandes historiadores. Así lo anunció ayer el presidente de la Fundación Castilla y León, Luis Fuentes, durante el acto de presentación que sirvió para desgranar los detalles de «uno de los grandes pilares sobre el que se asienta el proyecto 'Tiempo de la libertad' para celebrar la efeméride comunera. Fuentes reiteró la «enorme trascendencia histórica» del Movimiento de las Comunidades y el «gran legado» que dejaron sus protagonistas, tras los acontecimientos acaecidos entre 1520 y 1522 y en los que el documental de García se sumerge de lleno. «Reúne todos los ingredientes para ser una magnífica historia. Confluye que fue un momento de cambio, con ideales por los que luchar y con protagonistas dispuestos llegar hasta el final. Y de qué manera», valoró el también presidente de las Cortes de Castilla y León.

Además, Luis Fuentes explicó que la cinta ahonda en varios de los otros momentos de la Historia que han marcado la trayectoria de la Comunidad, como la etapa liberal del siglo XIX y la Transición Democrática, ya en el XX. Ambos, según la bibliografía, fueron «dos momentos importantes» para el resurgimiento de los ideales comuneros, según matizó el presidente de la Fundación Castilla y León.

La narración histórica, marcada por el romance con el mismo título de Luis López Álvarez, está interpretada por la actriz local Sara Rivero y la música corre a cargo de Carlos Herrero y Héctor Castrillejo, miembros del grupo palentino El Naán, según informa Ical. La burgalesa Sandra Rilova es quien ha creado «con gran maestría», en palabras de Fuentes, las ilustraciones que representan los momentos claves del documental.

El mandatario de la Fundación Castilla y León destacó asimismo que en el proyecto confluyen tres de las grandes apuestas que la organización ha mantenido desde el origen de esta conmemoración. Por último, Luis Fuentes señaló la importancia de la divulgación en todos los actos. «De nada habría servido hacer ese enrome esfuerzo si no hubiéramos sabido transmitirlo a todos los ciudadanos de la Comunidad a través de todas las herramientas que hemos realizado, incluido este documental, la exposición, la ópera y las casi 60 actividades promovidas por las entidades locales», resumió el presidente de las Cortes. 

Diversas localizaciones

Tras la intervención del presidente de la Fundación Castilla y León tomó la palabra el director del documental, Pablo García, quien reconoció que para él y su equipo ha supuesto «una gran responsabilidad» producir la cinta, algo que han hecho, en cualquier caso, «con mucho cariño y amor», tanto por el cine como por la tierra. Según reconoció García, en el documental han participado más de 40 personas y se ha rodado en diversas localizaciones de tres comunidades autónomas y de Ohio, Estados Unidos, donde se recogió uno de los testimonio que muestra la cinta.