Bernal conquista la París-Niza e Izagirre la última etapa

Europa Press
-

El español gana la octava y final carrera de la prueba francesa pero es el colombiano quien se hace con el título de campeón

Bernal conquista la París-Niza e Izagirre la última etapa - Foto: SEBASTIEN NOGIER

El ciclista español Ion Izagirre (Astana Pro Team) ha ganado este domingo la octava y última etapa de la 77ª edición de la París-Niza, disputada por un recorrido de 110 kilómetros con salida y llegada en la propia localidad de Niza, donde se ha proclamado campeón el colombiano Egan Bernal (Team Sky). 

Así, Izagirre ha prolongado la buena imagen que el ciclismo español ya exhibió en 2018 con el triunfo del último día para David de la Cruz. Pero si entonces se redondeó la faena con el título para Marc Soler (Movistar), en esta ocasión la gloria ha pertenecido a un Egan Bernal que aguantó los envites de su compatriota Nairo Quintana, también del Movistar. 

Y es que Quintana animó la carrera a falta de 48,7 kilómetros para la línea de meta, con los equipos Katusha-Alpecin y Astana tirando del pelotón para intentar recortar los 53 segundos que tenían de desventaja, respecto a tres escapados que se quedaron finalmente sin premio. Sus opciones se extinguieron sobre todo al empezar la subida al Col des Quatre Chemins, a 14,3 de la conclusión. Los nervios eran ya palpables e incluso se le salió la cadena a uno de los corredores, como muestra de que ahí se iban a repartir los lugares de honor en la jornada y también de la clasificación general. 

Mientras Quintana se esforzaba por despegarse de cualquier perseguidor, Izagirre fue hábil para agotar su opción a los laureles de esta etapa. Y le salió bien la apuesta al guipuzcoano, yéndose en solitario y corroborando su segunda victoria de esta temporada. Así, fue el 18º triunfo del Astana en este 2019, frente a los 17 del equipo Deceuninck-Quick-Step. 

A 18 segundos de Izagirre llegó el belga Oliver Naesen (AG2R), en cabeza de la parte delantera del pelotón. Quintana no había cumplido su objetivo y definitivamente se quedó a 39 segundos de Bernal en la general. De las últimas ocho París-Niza, seis títulos han sido para el Team Sky.