Presentada la plataforma de emprendimiento 'Get Up'

B.M
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Se trata de un proyecto transnacional de Eramus+ en que se persigue promover el espíritu empresarial en los jóvenes mediante el uso de nuevas tecnologías de la geoinformación y en el que participa la Escuela Politécnica Superior

Presentada la plataforma de emprendimiento ‘Get Up’

La Universidad de Salamanca participa a través del grupo Tidop, el Departamento de Ingeniería Cartográfica y del Terreno y el Grado en Geoinformación y Geomática de la Escuela Politécnica Superior de Ávila en el proyecto de Erasmus+ ‘Get up’, que constituye la puesta en marcha de una plataforma virtual para el desarrollo empresarial en el ámbito del geomarketing. Un proyecto en el que se acaba de realizar la conferencia final del grupo de trabajo y la presentación de la plataforma.
‘Get up’ es un proyecto europeo lanzado en diciembre de 2017 en el marco del programa Erasmus + que trata sobre el geomarketing como una herramienta de emprendimiento. El objetivo principal del proyecto es proporcionar una plataforma de aprendizaje para alentar a los posibles usuarios (jóvenes que buscan su primer empleo), con nuevos conocimientos y competencias. Se persigue dotar de la capacidad de comprender fenómenos complejos mediante el uso de técnicas de geomarketing y aprender a usar este concepto como una herramienta de gestión empresarial para atraer inversiones y negocios. Para ello se ha trabajado con el geomarketing como una herramienta de emprendimiento a través de un grupo formado por especialistas de seis universidades, instituciones y empresas de Irlanda, Portugal, Italia, Grecia y España.
La base del proyecto es el manejo de la geoinformación (información que tiene asociada el componente geográfico) de manera que mediante un análisis se pueda encontrar, por ejemplo, para una empresa su mejor ubicación o el lugar donde vender sus productos basándose en la intersección de datos espaciales con otros factores. Es decir, saber por ejemplo las condiciones de la población de una zona para saber cuál es el lugar adecuado para situar una empresa o dirigir una oferta comercial.
Este trabajo, que está finalizando su fase piloto, será puesto en breve a disposición del público en general, según explican desde la Universidad de Salamanca.
Dentro del trabajo conjunto, el equipo de profesores de la Escuela Politécnica de Ávila se encargó de liderar los procesos del control de calidad de todas las fases del proyecto y contribuyó activamente en la investigación sobre geomarketing y en la elaboración de recursos docentes.
La plataforma de aprendizaje que se acaba de presentar se pretende que sea una herramienta efectiva en la promoción del autoempleo y devolviendo la confianza a los jóvenes desempleados que podrán aprovechar los recursos disponibles en sus países, conociendo la comunidad emprendedora, las tendencias del mercado y el territorio donde viven, de forma que lo pueden segmentar para aislar los mejores lugares donde ubicar su negocio y poner en práctica sus iniciativas emprendedoras, en solitario o con otros socios que se encuentren en la misma situación.