Ávila registra la mayor caída exportadora del país

E.Carretero
-

Los 47,6 millones de euros que sumaron las operaciones de comercio exterior realizadas en los siete primeros meses de este año suponen un descenso interanual del 48,5 por ciento

Ávila registra la mayor caída exportadora del país - Foto: Isabel García

Las exportaciones abulenses continúan en caída libre como demuestra que el hecho de que Ávila es la provincia española donde más han descendido las ventas al exterior durante los siete primeros meses del año, a excepción de la ciudad autónoma de Ceuta. Así, entre enero y julio, último mes del que el Ministerio Industria, Comercio y Turismo ofrece información, las empresas abulenses han realizado operaciones de comercio exterior por valor de 47,6 millones de euros lo que supone una caída interanual del 48,5 por ciento, la mayor de todo el país a excepción de lo ocurrido en Ceuta, donde en los siete meses en cuestión las exportaciones alcanzaron los 4,1 millones de euros, lo que implica un descenso interanual del 54,8 por ciento sobre las realizadas un año atrás.  

Es más, Ávila es la provincia española, sin contar Ceuta y Melilla, con el menor volumen de exportaciones de todo el país y por ende la que menos exporta de toda Castilla y León. Tanto es así que las exportaciones abulenses no tienen ningún peso porcentual en la actividad exportadora del conjunto nacional. De hecho, tras Ávila la provincia castellano y leonesa con menos actividad exportadora es Zamora, donde entre enero y julio de este año las exportaciones alcanzaron los 140,6 millones de euros, un 0,1 por ciento más que en los mismos siete meses del pasado año.

Por otra parte, entre los meses de enero y julio las importaciones realizadas por las empresas abulenses aumentaron un 14,7 por ciento, hasta los 106,9 millones de euros, según el último informe de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. En este caso, las compras al exterior de Ávila representan el 0,1 por ciento del total de las importaciones realizas en el conjunto del país.

Así las cosas, Ávila registró un déficit comercial hasta julio de 59,3 millones de euros, lo que es un incremento del 6.991,5 por ciento respecto al dato de hace un año y muestra una evolución contraria al registro regional teniendo en cuenta que Castilla y León cerró el séptimo mes con un superávit de 1.210,1 millones de euros, lo que es un 10,1 por ciento más que un año atrás. Por su parte, el conjunto nacional mantuvo un déficit en su balanza comercial de 17.198 millones, según la información ministerial.

Una de cada tres operaciones de comercio exterior realizadas en esta provincia entre enero y julio fue del sector del automóvil, con exportaciones valoradas en 15,7 millones de euros, lo que implicó un incremento interanual del 939,7 por ciento. Por su parte, la exportación de alimentación, bebidas y tabacos, el otro gran sector exportador, que aglutina el 31 por ciento de las exportaciones abulenses, se redujo en el periodo en cuestión un 5,3 por ciento respecto al acumulado de los mismos siete meses del año anterior, hasta los 14,7 millones de euros.