Cuatro pueblos del Tiétar suman 200 viviendas turísticas

I.Camarero Jiménez
-

La provincia tiene 847 alojamientos de este tipo, un 6% más que en 2020 y 151 de ellos están en la capital

Cuatro pueblos del Tiétar suman 200 viviendas turísticas

Que Ávila y su provincia son eminentemente turísticas es algo obvio desde hace años y más desde que vivimos con la pandemia muy presente. En este sentido desde el Instituto Nacional de Estadística (INE) llevan un año aportando datos sobre las viviendas turísticas con las que cuenta España y además lo hacen de forma pormenorizada por regiones, provincias y municipios.

Hace unos días se publicaban precisamente las cifras correspondientes al mes de agosto de 2021 que además ya podemos comparar con las de un año atrás y lo cierto es que no son malas para Ávila ya que en un año la provincia ha ganado cerca de medio centenar de inmuebles y casi 200 plazas. Hablamos de unas casas que ponen a disposición del cliente una media de 6,5 plazas en Ávila. Así las cosas en toda la provincia hemos pasado de contabilizar 799 viviendas a tener 847, con un incremento por tanto del 6% y que ofrecen al potencial turista 5.507 plazas por las 5.320 de hace un año (un 3,25% más que entonces).

casi 200 viviendas. Hablábamos al principio de que los datos que ofrece el INE están pormenorizados y ahondan en los 248 municipios con los que cuenta la provincia incluyendo la capital. En este sentido e indagando en ello hay que decir que la capital abulense es la que más viviendas turísticas atesora, con 151 de las 847 totales (el 16,7%), pero llama poderosamente la atención por número de alojamientos de este tipo el caso de Candeleda, que tiene 87 o Arenas que cuenta con 73. A mucha distancia pero también con un número muy importante de alojamientos estaría Navaluenga con cerca de medio centenar (45) o  Las Navas del Marqués, con otros 25 inmuebles turísticos, así como Sotillo que cuenta con 20 y Mombeltrán, con 19. 

Viendo los datos está claro que la comarca del Tiétar es la que más apuesta por este sector pues entre Candeleda, Arenas, Sotillo y Mombeltrán suman casi 200 viviendas turísticas, el 23,5% del total de la oferta entre cuatro municipios.

Con menos de 20 establecimientos, pero desde luego con un número importante de viviendas turísticas, en ese top 10 abulense figuran también El Barraco, Arévalo y Navarredonda de Gredos, con 17 cada una de ellas y por tanto con medio centenar de viviendas entre las tres localidades (51 para ser exactos) así como El Tiemblo, que aporta 16 a la causa o 15, que es la oferta que hay en El Barco de Ávila, las mismas que hay disponibles en Hoyos del Espino.