La Cámara de Comercio otorga a Bolaños su Medalla de Oro

SPC
-

La Cámara de Comercio de Valladolid le hace entrega de la Medalla Corporativa de Honor de Oro tras su fallecimiento el pasado mes de noviembre

La viuda de Tomás Rodríguez Bolaños, saluda a la viuda e hijos de Tomás Rodríguez Bolaños. - Foto: Ical

El ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió hoy que cualquier reconocimiento al que fuera alcalde de Valladolid, Tomás Rodríguez Bolaños, que falleció el pasado 2 de noviembre en San Juan de Gaztelugatxe (Vizcaya), es sinónimo de “fortaleza de democracia”, y para la ciudad de Valladolid reconocer “a quien está vinculado a la historia de esta noble, histórica y prometedora ciudad”.

Zapatero, que quiso trasladar “unas breves pero extensas en afecto” palabras hacia Rodríguez Bolaños en el acto de entrega de la Medalla Corporativa de Honor de Oro de la Cámara de Comercio de Valladolid, consideró que se trata de “un acierto pleno” por parte de la entidad cameral porque “hay un Valladolid antes y después” de su figura, que dio lugar a una ciudad “equilibrada e integrada, que modernizó y logró el impulso económico y equilibrio social”.

A juicio de Rodríguez Zapatero, en la figura del que fuera alcalde de Valladolid “se concentra una generación de padres fundadores de la democracia” en la calle, en los barrios o en las escuelas porque “no solo transformaron las ciudades, sino España”, declaró. Igualmente recalcó que “no solo fue un gran alcalde” sino “una figura política nacional” donde hizo amigos, además de que fue “conocido y respetado por todas las fuerzas políticas”.

El presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid, Víctor Caramanzana, reconoció que su tarea “no fue fácil” porque “la hoja de ruta estaba en blanco” pero logró que su ciudad fuera “más y mejor” para sus vecinos “en cualquier ámbito pensable”. La entidad cameral decidió por unanimidad hacer entrega de este reconocimiento a Tomás Rodríguez Bolaños a título póstumo como reconocedor del trabajo de la Cámara como institución, además de que abrió “una vía de diálogo permanente por su sensibilidad” hacia el mundo de la empresa, y contribuyó al desarrollo y modernización de la Feria de Valladolid.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, incidió en que “no nos hemos acostumbrado a su ausencia” porque Rodríguez Bolaños “sigue y debe seguir entre nosotros” porque “le seguimos teniendo muy de cerca”. De hecho, anunció que el antiguo parque Juan de Austria llevará el nombre del que fuera alcalde de Valladolid con su apertura dentro de dos semanas, ya que además fue la última obra que inauguró durante su cargo como alcalde.

A su entender, existen “razones de peso” para otorgar este nombramiento, porque “tuvo clara la importancia de la Cámara como fortalecedor del tejido empresarial de la ciudad” además de que promovió “la participación, consenso y diálogo”entre los agentes económicos y sociales de la ciudad, sentenció.