La región acapara el 5,3% de las ofertas de trabajo para FP

SPC
-

Castilla y León se sitúa como la sexta con una mayor demanda de estos titulados por detrás de Cataluña, Madrid, País Vasco, Comunidad Valenciana y Andalucía, según un estudio de Adecco

Alumnos de FP en un instituto. - Foto: Rubén Serrallé

Castilla y León concentró el año pasado un 5,37 por ciento del total de las ofertas laborales para titulados de Formación Profesional (FP), una cifra muy alejada de comunidades líderes como Cataluña, Madrid o País Vasco. De esta forma se convierte en la sexta autonomía con mayores oportunidades para estos estudiantes, creciendo las ofertas de trabajo un 0,03 por ciento respecto al año 2017, tal y como recoge el informe Infoempleo Adecco sobre Empleabilidad. 

El estudio pone de manifiesto que la FP ya es la formación no universitaria más demandada en el conjunto del país, con un 42,2 por ciento de las ofertas. Esta cifra ha aumentado con respecto a 2017, cuando era del 40,3 por ciento. Además, este año, según el estudio, se ha alcanzado un dato «histórico» porque las ofertas que requieren un título de Formación Profesional supera a las que reclaman uno universitario, que se sitúa en el 38,5 por ciento.

El Grado Superior de FP es el que presenta mayor empleabilidad (un 24,4 por ciento frente al 17,8 por ciento del Grado Medio), mientras que la demanda de titulados de FP se distribuye de manera desigual entre las diferentes autonomías. Tanto es así, como señala el informe al que tuvo acceso la agencia Ical, que seis de cada diez ofertas son para desempeñar trabajos en Cataluña (25,3 por ciento), Madrid (22,6 por ciento) y País Vasco (14 por ciento).

Alejadas de ellas se encuentran Valencia, que concentra un siete por ciento; Andalucía, con un 6,5 por ciento, y Castilla y León, con el antes aludido 5,37 por ciento. En los últimos puestos del ranking se sitúan las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con un 0,05 por ciento y un 0,04 por ciento, respectivamente. Les siguen Extremadura, que pierde un puesto hasta ocupar la 17 posición con un 0,4 por ciento de la oferta para graduados en FP, seguida de La Rioja, con un 0,7.

Empleo por áreas

Las titulaciones que se engloban dentro de las áreas de Administración y Gestión, Electricidad y Electrónica, Fabricación Mecánica, Informática y Comunicaciones e Instalación y Mantenimiento se reparten el 36 por ciento de las ofertas que buscan candidatos con Formación Profesional.

El resto de las áreas que recibieron un mayor número de ofertas para titulados en FP durante 2018 fueron Comercio y Marketing, Hostelería y Turismo, Transporte y Mantenimiento de vehículos, Sanidad y Artes Gráficas. Todas ellas con ratios que se mueven entorno al uno por ciento. La parte baja de la tabla la ocuparon las ofertas de Seguridad y Medio Ambiente, Imagen y Sonido, Actividades Físicas y Deportivas y Madera, Mueble y Corcho. Todas estas categorías juntas rondan el 0,4 por ciento.

Por categoría profesional, el porcentaje de puestos que requieren titulados de FP para cubrir cargos de dirección (1,2 por ciento) y técnicos (51 por ciento) aumentó en comparación con el año anterior (0,7 por ciento y 42,2 por ciento, respectivamente).

Los puestos para mandos intermedios se mantuvieron en unos niveles muy similares a los del ejercicio anterior, pese a mostrar un leve descenso (11,3 frente al 11,5 por ciento). La mayor caída se reflejó en los puestos dirigidos a empleados, que pasan de un 45,4 por ciento de 2017 a un 36,3 por ciento del año pasado.

Por el contrario, los técnicos experimentaron el mayor crecimiento y pasaron a acaparar el 51 por ciento de la oferta, 8,7 puntos porcentuales por encima de la cifra en 2017. Además, por segundo año consecutivo, el sector industrial es el que más técnicos de FP demanda -un 11,1 por ciento- pese a su caída respecto a 2017, seguido del sector de la hostelería y el turismo -un 9,26 por ciento-.