Respuestas en tres horas

Agencias
-

Investigadores españoles crean un test genético capaz de detectar posibles contagiados en menos de 180 minutos

Respuestas en tres horas - Foto: H.Bilbao Europa Press

Un equipo de investigadores españoles ha creado un test genético capaz de diagnosticar posibles contagios por coronavirus en menos de tres horas. Se trata de una prueba molecular realizada mediante la técnica PCR multiplex a tiempo real (RT-PCR), con la que es posible detectar y amplificar la presencia de ARN viral, identificando con una fiabilidad muy elevada los genes de la COVID-19, tanto en pacientes con síntomas como asintomáticos.
Esta prueba, que ya se encuentra a disposición de las autoridades sanitarias, une la alta sensibilidad del análisis genético con una disminución de los tiempos de procesamiento. Su diseño, en forma de kit, facilitará su uso y distribución en los centros hospitalarios, lo que permitirá diagnosticar a más de 7.000 personas al día.
En este sentido, el investigador científico experto en Genética Humana implicado en el proyecto y asesor científico de Fundación QUAES, Antoni Matilla, remarcó que el proyecto se ha concebido para ofrecer un servicio inmediato al sistema sanitario, con el desarrollo de un kit de diagnóstico «más rápido, sensible, versátil y, por tanto, más eficaz». A su juicio, esto ayudará a estimar el número real de contagiados por el coronavirus en España. De esta manera, esta prueba de detección podría realizarse en los centros hospitalarios indicados por las autoridades sanitarias. 
«La investigación es otra parte fundamental del proyecto que estamos desarrollando. Estamos volcados en la secuenciación genómica del patógeno, para poder conocer mejor su mecanismo de infección y por qué afecta de forma tan diferente a cada individuo, hasta el punto de que hay personas que se muestran asintomáticas o manifiestan la enfermedad de forma muy leve, mientras que para otros resulta letal», destacó el experto.
La prueba ha sido desarrollada en apenas tres semanas por un equipo de expertos de Ascires Sistemas Genómicos, que ha contado con el respaldo de asesores científicos de Fundación QUAES y con la aprobación del Comité de Ética del Hospital Clínico Universitario de Valencia y se ha validado técnicamente con muestras de casos positivos y negativos facilitadas por su Servicio de Microbiología y Parasitología.
Para la creación de este test, la compañía ha dedicado un laboratorio con bioseguridad de nivel dos, equipado según las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde se ha validado el test con las muestras cedidas por el Hospital Clínico Universitario de Valencia y ha generado controles sintéticos propios para su validación técnica.