Las infracciones penales suben un 4,6% en 2018

B.M
-

Hay un importante aumento de los robos con fuerza en domicilios, que Subdelegación explica que se deben a bandas itinerantes y que tienen un índice de esclarecimiento del 90%

Las infracciones penales suben un 4,6% en 2018

Las infracciones penales subieron en Ávila durante el pasado año un 4,6 por ciento al pasar de las 4.676 registradas durante el año 2017 a las 4.893 en 2018. Esa información de criminalidad acaba de ser publicada por el Ministerio del Interior a partir de datos de las fuerzas policiales, tanto Policía Nacional como Guardia Civil y cuerpos locales y donde se ve, entre otras cosas, que durante el pasado año se registró un importante aumento en el caso de los robos con fuerza en domicilio, con un incremento de un 23,4 por ciento. Esto sucedió puesto que se llegó a 348 de estos robos en viviendas abulenses mientras que el año anterior fueron 282. Es uno de los porcentajes de subida más importantes, sobre todo teniendo en cuenta la cifra absoluta de los mismos.

El subdelegado del Gobierno en Ávila, Arturo Barral, explica que estos robos se deben a «bandas itinerantes que vienen operando en la provincia de Ávila» y donde se ha conseguido un «índice de esclarecimiento de más del 90 por ciento». Es más, señala que «no es una delincuencia propia de la provincia de Ávila sino que se da en Castilla y León». 

A pesar de ello sí que quiere recordar Arturo Barral que el ratio de delitos por 1.000 habitantes en la provincia de Ávila está 15 puntos por debajo de la media nacional, lo que hace de «Ávila y la ciudad de las más seguras de España, con uno de los índices de delincuencia más bajos». En este sentido quiere dejar claro su «orgullo y gratitud» con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que realizan una «labor encomiable» que hace que «no se pueda hablar de Ávila como de una zona insegura».

El caso de los robos con fuerza en domicilio se encuadra además en el epígrafe general de robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones donde el aumento fue de un 2,1 por ciento alcanzando los 429. En esta misma línea se sitúan las sustracciones de vehículos que aumentaron un 41,9 por ciento, con 31 en 2017 a 44 en 2018.