Las policías Local y Nacional vuelven a patrullar juntas

P.R.
-

En marcha las campañas 'Comercio seguro en Navidad' a cargo de Policía Nacional, Local y Protección Civil y el Plan de Mejora de la Seguridad del Comercio de la Guardia Civil, en la provincia

Las policías Local y Nacional vuelven a patrullar juntos - Foto: Isabel García

Ávila capital volverá a ver en estas navidades patrullas mixtas de las Policías Nacional y Local, junto a miembros de Protección Civil de Ávila, que también se activarán. Se encargaron de presentarlo el subdelegado del Gobierno, Fernando Galeano y el alcalde de la ciudad, Jesús Manuel Sánchez Cabrera. En el acto también se encontraban los responsables de la Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil.

Esta iniciativa forma parte un dispositivo de seguridad que se está convirtiendo en algo tradicional en estas fechas navideñas y que tiene como objetivo la prevención de delitos relacionados con el comercio navideño en Ávila. «Tiene como objetivo la vigilancia y prevención de hechos delictivos de los que son víctimas tanto clientes como comerciantes y comercios, principalmente hurtos, robos con violencia, robos con fuerza», comentaba Galeano, quien señalaba que esta campaña se enmarca dentro del 'Plan de Comercio seguro de la Policía Nacional' y el 'Plan de mejora de la seguridad del comercio' de la Guardia Civil».

En la provincia la campaña se lleva a cabo por parte de la Guardia Civil y en la capital se pone en marcha gracias a la colaboración de la Policía Nacional y Policía Local y Protección Civil. «Una colaboración ejemplar entre Policía Nacional y Local y la Guardia Civil», señalaba el subdelegado que anunciaba además que esta campaña lleva incorporado una primera fase de información mediante la edición de guías y trípticos informativos con consejo de seguridad para asociaciones y comerciantes. En estas publicaciones se recogen informaciones relativa a los aspectos de seguridad más importantes a tener en cuenta, explicación de diferentes métodos delictivos y cómo actuar en caso de comisión de un delito. Una segunda fase operativa durante la cual que reformazará la presencia policial y la vigilancia de lugares de almacenamiento y distribución. En el municipio de Ávila el patrullaje conjunto de Policía Local y Nacional permite diversificar las actuaciones en las zonas más sensibles.

También se refirió el subdelegado al importante repunte del Covid e hizo una llamamiento a la prudencia a la vista de las fechas que se avecinan. Recordó que es obligatorio el uso de mascarillas en interiores y que es fundamental mantener la distancia de seguridad. «El peor escenario posible es aquel que auna no convivientes sin mascarilla y en un espacio cerrado sin la ventilación adecuada». También adelantó que el cumplimiento de las medidas sanitarias serán otro de los factores que vigilarán durante estas fechas las fuerzas de seguridad. Y añadió: «confío plenamente en la responsabilidad de todos los abulenses para conseguir evitar o frenar el incremento de contagios que se presagia».

Alcalde. El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, valoró el trabajo que se realiza conjuntamente por parte de las distintas administraciones que, según dijo, «da su fruto». De hecho, destacó que esta campaña de comercio seguro ha tenido muy buenos resultados en años anteriores y por eso se vuelve a repetir.

«El trabajo conjunto de las cuerpos y fuerzas de seguridad dentro del termino municipal de Ávila es increíble. Esas patrullas a pie y ese trabajo coordinado que llevamos a cabo siempre con gran resultado». También elogió el trabajo que se realiza desde Protección Civil para ayudar a garantizar la salud de los abulenses. «Más que nunca, ahora que estamos en la sexta ola, que más está golpeando. Quiero agradecer la implicación de Protección Civil y al trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, tanto del estado como local, para poder garantizar la salud de los abulenses». Coincidiendo con el subdelegado manifestaba que lo más importante en este momento es la precaución. «Todos  debemos de ser precavidos; todos debemos de estar atentos. Desde aquí  lanzamos un mensaje a los abulenses para que a la hora de hacer las compras, a la hora de  estar por la calle, tengan cuidado». Pero también llamó la atención a los comerciantes, «para que no se confíen y para que sepan que  siempre van a estar las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Local y Protección Civil para ayudarles en todo lo que necesiten. Que no tengan duda que si nos tienen que llamar, que llamen y nos pidan ayuda y recomendaciones si las necesitan, porque vamos a estar siempre a su disposición. Ahora lo más importante son los ciudadanos y en este sentido tienen que saber los abulenses que están protegidos».