Podemos propone cambio frente a recortes o conformismo

I.Camarero Jiménez
-

El secretario regional, Pablo Fernández presentó este jueves en Ávila las medidas que se incluyen en la campaña 'Va a llegar la primavera a Castilla y León' «tras los 30 años de duro invierno del Partido Popular»

El secretario regional de Podemos, Pablo Fernández acudió este jueves a Ávila, a la plaza de Santa Teresa, para presentar  su campaña ‘Va a llegar la primavera a Castilla y León’ tras, aseguraban, ‘30 años de duro invierno del PP’. O lo que es lo mismo para presentar sus propuestas por un cambio real en la política de la Comunidad. Por supuesto habló el representante regional de las diferentes medidas que llevan en el programa y que dijo «son fruto del contacto directo durante otras campañas con los ciudadanos», de los que han recogido «sus anhelos e inquietudes».

Además confrontaba su modo de hacer política «desde el progreso, el cambio y la transformación poniendo a las personas en el centro a la hora de hacer políticas» y todo ello frente a la «involución y los recortes en derechos y libertades que encarnan las tres derechas» o «la resignación y el conformismo del PSOE». 

Y es que «progreso y cambio» fueron las palabras más repetidas por Fernández  y precisamente para avanzar al respecto proponía entre otras cosas la lucha contra «la principal lacra de la provincia (de ésta y del resto de la Comunidad): la despoblación». Ante ello proponían repoblar a base de una serie de medidas como la ‘Renta Rural de Repoblación’ y la denominada fiscalidad positiva para municipios de menos de 1.000 habitantes que en el caso de Ávila beneficiará -explicaba- a 229 municipios que aglutinan a más de 44.730 personas. Se trata con esa renta de establecer ayudas para mayores de 16 años sin ingresos garantizados o inferiores al SMI a cinco años vista como máximo y estaría vinculada a procesos formativos, empleo o emprendimiento. Resumía que se trata de que las administraciones públicas pongan los recursos necesarios para que las personas que quieran desarrollar su proyecto vital en el medio rural tengan una base temporal para o bien encontrar un empleo o bien desarrollar un negocio propio.

También plantean exenciones y bonificaciones fiscales para personas  y negocios que se asienten en el medio rural.

También pugnarán para mejorar en infraestructuras y en este sentido y orientado a Ávila decía que lo harán para revertir los peajes y dejarla libre de ellos; también pretenden que el mantenimiento de las carreteras sea de gestión pública, delEstado para garantizar  puestos de trabajo.

Por supuesto en Ávila reclamarán «un ferrocarril digno»  entendiéndolo como un tren sin retrasos y que cohesione y vertebre la provincia en sí y con comunidades limítrofes.

Otras de sus propuestas pasan por  garantizar la cobertura de Internet de Banda Ancha y más en su medio rural pues el hecho de que no lo haya impide que pymes y autónomos se puedan asentar en ella.

Y es que estos son otra de sus preocupaciones «además de pilar de dinamización económica» y proponían que estos últimos, por ejemplo, coticen por sus ingresos reales «algo de sentido común». Además en el programa llevan lo que han denominado «Un plan de segunda oportunidad» con ellos como objetivo y para tratar de reflotar negocios que pasan por una mala época.

Por supuesto anunciaban medidas para que el acceso a la vivienda sea asequible y ante ello propondrán que el parque social en alquiler pase del exiguo 2% que supone en la actualidad al 20%. Para que accedan a ella los más jóvenes.

inicio de campaña. Ante el inicio de campaña prometía «trabajar, trabajar y trabajar» y mantener el contacto con el ciudadano porque «tenemos las mejores expectativas y vamos a luchar para que Carlos San Román sea el primer diputado de Podemos por la provincia de Ávila en el Congreso de los Diputados».

El único temor que deben tener los abulenses es «a que todo siga igual, esta provincia merece un cambio que lo representa Podemos». Confiaba además en recoger los frutos sembrados en esta labor de «hormiguita».

La ausencia de su líder nacional, Pablo Iglesias, en Castilla yLeón desde luego no lo interpretaban como que se diera por perdida la representación en la Comunidad.

«Lamentablemente la gente en política se centra en las principales caras y en los portavoces y los líderes, pero ante eso nosotros tenemos lo más importante de todo: propuestas concretas y medidas para sacar a Ávila del estado de emergencia social en el que se haya inmersa». «Si figuras tan importantes como Adolfo Suárez levantaran la cabeza estarían espantados de lo que la derecha ha hecho a la provincia de Ávila a la que ha hundido y masacrado».