Ya son 15 las personas fallecidas por coronavirus en Ávila

B.M
-

Los datos se vuelven a disparar con 42 nuevos positivos, superando ya los 200

Ya son 15 las personas fallecidas por coronavirus en Ávila - Foto: ENRIQUE LUIS

15 muertos y 201 personas infectadas. Este es el balance que el coronavirus dejó en Ávila con los datos de este martes. Unas cifras nada esperanzadoras puesto que sigue creciendo el número de positivos confirmados y lo hace, además, en mayor número que en días anteriores.
En solo una jornada se registraron en Ávila 42 nuevos casos para llegar a esos 201. Hace cuatro días, el pasado 20 de marzo, la cifra que se daba era de 63 personas afectadas, lo que supone una fuerte subida en estas jornadas y siempre teniendo en cuenta que este dato responde a las personas con la patología ya confirmada por los análisis por lo que la cifra realmente es mayor. El incremento se refleja también en el número de fallecidos que en un solo día pasó de 10 a 15, con cinco personas más. En el apartado positivo, ya se han producido 23 altas.
En cuanto a la información de la hospitalización, hay ingresadas 89 personas en planta en el hospital Nuestra Señora de Sonsoles y cinco más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Hay que recordar que en este hospital se cuenta con  tres plantas para estos casos.
Un hospital que, además, desde este lunes ya puede realizar las pruebas de detección molecular, explicó la consejera de Sanidad, Verónica Casado, quien insistió en su comparecencia diaria en que sigue siendo imprescindible la cuarentena social, tanto en ciudades como en el medio rural, dada la alta tasa de contagio.
Además habló de que la situación en los hospitales en la región ha empeorado, especialmente en los más pequeños por su menor capacidad de absorción. Esto sucede en una comunidad que ya tiene 2.460 casos, tras sumarse 405 casos en el última día. El número de fallecidos asciende a 165.
Uno de los puntos que abordó Casado en su comparecencia ante los medios de comunicación es su «preocupación por las provincias limítrofes» o las que han tenido más contacto «con personas que venían de Madrid o de otras regiones cercanas a la nuestra», lo que ha hecho saber al ministro de Sanidad. «Nos han venido muchos casos de Madrid y por eso en determinadas zonas limítrofes tenemos ahora más casos de los esperados», aseguró. 
Y por todo ello insistió en que sigue siendo importante la cuarentena social y la contención de la movilidad porque «si vienen personas infectadas a nuestra comunidad tendremos un problema muy gordo». «No podemos estar relacionándonos en las calles», dijo, y esto «también es para el medio rural» porque es una «enfermedad que no tiene una tasa alta de letalidad pero sí tiene mucha contagiosidad».

Uno de los temas a los que hay que hacer frente en esta importante crisis sanitaria es la situación de las residencias por encargarse de colectivos vulnerables. Es por ello que se han realizado peticiones en cuanto al material (este mismo fin de semana se entregó en la provincia de Ávila) pero también respecto a la atención y necesidades de los residentes.
Si se pone en cifras la situación en Ávila, los datos indican que en las residencias de mayores públicas y privadas de Ávila, también con las de discapacidad públicas, se han registrado seis fallecidos (en algún caso puede que no esté confirmado el coronavirus, pero sí síntomas por lo que se incluye en este listado), además de haber 16 ingresados y 140 aislados o en observación.
En Castilla y León son 61 personas fallecidas, 335 ingresados y 1.840 que están en aislamiento.
Otro tema del que se habló en la comparecencia diaria de la consejera de Sanidad, que en este caso estuvo acompañada de la de Familia, Isabel Blanco, fue la situación de centros residenciales de jóvenes y su cesión para otros usos durante esta pandemia.
Explicó Blanco que en el caso de las residencias juveniles se han puesto a disposición de la Consejería de Sanidad «las que tenemos en todas las provincias para lo que estimen necesario, para médicos, pacientes». Sí que especificó que «la única que no está a disposición es la Duperier nueva de Ávila porque comparte con el centro de menores» pero «la Duperier vieja está a disposición».