Arévalo en las elecciones en ACOR

P.R.
-

Los agricultores de la comarca analizan hoy la situación del sector y de la cooperativa en una reunión convocada por la candidatura 'Amigos de Acor'

Arévalo en las elecciones en ACOR - Foto: Diario de Ávila Antonio Bartolomé

Cerca  de  300 agricultores remolacheros de la comarca están convocados  a  participar  en  un encuentro  donde se  dará a conocer  la  Hoja de Ruta que plantea la candidatura ‘Amigos de ACOR’. Se trata de un grupo de socios de Acor que ha propuesto la elaboración de una auditoría que permita «plantar las bases» de la situación en la que se encuentra la cooperativa para poner sobre la mesa propuestas concretas que mejoren los problemas de transparencia y financiación de la entidad. Bajo el nombre de plata forma de ‘Amigos de ACOR’, han presentado una candidatura alternativa a la del actual presidente, Carlos Rico, de cara al proceso de selección del próximo día 8.          La  lista ‘Amigos de ACOR’ que encabeza el vallisoletano Justino Medrano  apuesta  por  convertir de  nuevo  a  ACOR  en  una  gran cooperativa agrícola.

Los agricultores de la zona de Arévalo analizan hoy la situación del sector con la candidatura Amigos de Acor

Diálogo. La  falta de  dialogo con Azucarera, la  ausencia de transparencia en la gestión y la necesidad de estabilizar cuando menos las 25.000 hectáreas de cultivo existentes son algunos de los problemas a los que se enfrentan  los productores de remolacha y serán los principales retos que se debatirán en  la  asamblea convocada  por  la  candidatura Amigos  de  ACOR este martes , 26 de  febrero  en la localidad abulense de  Arévalo.

«Los  integrantes  de  la  lista  Amigos de ACOR coincidimos en  la  importancia  de que el  presidente  que  afronte  este nuevo  mandato se  rebaje  el  sueldo  un 60 por ciento»,  afirma Justino Medrano, para quien «este  2018   ha  sido  el peor de  los  últimos diez  años en  la  cooperativa tanto  en producción , como en molturación y agravado por  una fuerte  caída de  los  precios  del  azúcar. Y  a  pesar  de ello, su  presidente  mantiene un sueldo  elevado», resalta este agricultor vallisoletano que encabeza la candidatura de Amigos de ACOR.

Medrano precisa que «es difícil de sostener que en la cooperativa hayamos tenido  unas pérdidas de 3,5 millones de euros antes de impuestos y se planteen subidas salariales en torno a un 30 por ciento para sus directivos, días después de pactar la congelación de los sueldos de los trabajadores de ACOR durante dos años».

Justino  Medrano  considera  «prioritario  contar  con  una  auditoria  en  la  que  se detalle  la  situación de la  cooperativa» y apuestan  por  la recuperación  del  diálogo  con Azucarera.