Pajares de Frutos repite al frente de la FESP-UGT

M.E
-

En su primer congreso provincial se destacó el "éxito" de la fusión que dio lugar a la federación y se renovó a la Comisión Ejecutiva Provincial, marcada por la continuidad. Además, se realizó una defensa de los servicios públicos de calidad

Pajares de Frutos repite al frente de la FSEP-UGT - Foto: Diario de Ávila David Castro

José Carlos Pajares de Frutos sigue al frente de la Federación de Empleados de Servicios Públicos (FESP) de UGT, tras celebrarse el primer congreso provincial de esta federación y quedar renovada su Comisión Ejecutiva Provincial, al recibir la única candidatura presentada el 78% de los apoyos de los delegados acreditados con derecho a voto. La nueva Ejecutiva está marcada por la continuidad, no en vano junto a Pajares de Frutos se mantiene la gran mayoría de miembros de su equipo, entre ellos el secretario de Organización, Francisco José Muñoz, la secretaria de Administración, Yolanda Tostado, o la secretaria de Acción Sindical, Belén Serrano, entre otros. 

El I Congreso Provincial de FESP-UGT de Ávila, celebrado de forma mixta (telemática y presencial) por la pandemia, sirvió para poner de manifiesto el "éxito rotundo" que a su juicio ha supuesto la fusión de la Federación de Enseñanza y la Federación de Servicios Públicos en la FESP, llevada a cabo en 2016. Y es que en aquel Congreso Constituyente la afiliación de las dos federaciones juntas ascendía a 1.483 afiliados mientras que la actual ha crecido hasta los 2158 afiliados, 600 más. Además, también se destaca que "respecto al resto de federaciones de FESP Castilla y León, Ávila ha pasado en pocos años de ser la federación con menos afiliados/as a ser la quinta con mejores datos afiliativos, por delante de provincias que la triplican en número de habitantes".

En el apartado de elecciones sindicales, la federación ha obtenido "unos resultados excelentes", habiendo ganado las elecciones en su ámbito de competencia. En concreto, entre los años 2016 y 2020 FESP-UGT Ávila ha conseguido 148 delegados/as, CCOO 116 y CSIF 71. "Además se han conseguido unos resultados electorales extraordinarios en las administraciones públicas más importantes de nuestra provincia y en los comités de empresa de las empresas más grandes del sector del que se ocupa la federación", se traslada desde la federación.

El congreso estuvo formado por 64 delegados/as con derecho a voto elegidos en sus correspondientes asambleas, más los 16 miembros de la comisión ejecutiva provincial de FESP-UGT Ávila. El primer día se rindió cuenta de la gestión de los órganos provinciales ante los delegados convocados mediante videoconferencia y el segundo día se procedió a la votación de forma presencial de las diferentes candidaturas a elegir para los comités y congresos de ámbito superior, así como de la nueva Comisión Ejecutiva Provincial. Tanto la gestión del comité provincial como la gestión de la ejecutiva se aprobaron por unanimidad de los delegados  asistentes. 

A la Comisión Ejecutiva Provincial se presentó una única lista que fue aprobada por el 78% de los votos, y en la que José Carlos Pajares de Frutos es el secretario general; Francisco José Muñoz García, secretario de Organización; Yolanda Tostado, secretaria de Administración; Belén Serrano, secretaria de Acción Sindical; Francisco Javier Galán, secretario de Formación; Yolanda Gómez, secretaria Ejecutiva; Alonso Contreras, secretaria Ejecutiva; Sergio Calvo, secretario de Acción Electoral; Antonio Pascual, secretario de AGE; Catalina García, secretaria Autonómica; Beatriz Llorente, secretaria de Sanidad; Santiago Martín, secretario Enseñanza; Abel Ángel Peláez, secretario Local; Rocío Díaz, secretaria Sociosanitarios; María Antonia Sánchez, secretaria Postal, y Francisco González Gómez, secretario Ejecutiva. 

En la resolución de este primer congreso, la FESP de UGT destaca la labor de los empleados públicos durante la pandemia y exige "a todos los partidos políticos que abandonen cualquier intento por hacer creer a los ciudadanos que nuestra sociedad del siglo XXI ya no necesita de unos servicios públicos tutelados directamente por el Estado". Además, lamenta la "falta de compromiso de los políticos con la defensa de los intereses de su provincia y sus conciudadanos por encima de los intereses personales, económicos o de progresión en su carrera política".