Manuel Arribas sustituirá a Robles si renuncia como diputada

B.M
-

Fuentes del PSOE hablaron este jueves del abandono de los escaños por parte de ministros pero falta que se ejecute

Manuel Arribas sustituirá a Robles si renuncia como diputada - Foto: David Castro

Fuentes del PSOE, entre ellas la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, se refirieron este jueves al hecho de que gran parte de los ministros socialistas, entre los que se encontraría la diputada por Ávila Margarita Robles, dimitirán de su cargo como diputados para dedicarse en exclusiva a sus respectivos ministerios, en este caso el de Defensa. De confirmarse esta información recogida por varias agencias a nivel estatal, supondría que Robles dejaría el escaño por el que representa a Ávila y su puesto pasaría a estar ocupado por el siguiente en la lista, que es Manuel Arribas Maroto, un joven de 34 años, secretario general de la agrupación socialista en la Moraña, concejal de Sanchidrián y secretario de redes sociales y nuevas tecnologías de la Ejecutiva.

Por el momento desde el PSOE de Ávila, su secretario general, Jesús Caro, indica que por ahora desconocen esta decisión y están a la «espera de que anuncie (por Robles) si va a continuar o no».

Es cierto que las informaciones sobre la dimisión de ministros socialistas de sus cargos de diputados se han ido escuchando desde que Pedro Sánchez accedió al cargo de presidente del Gobierno. Sin embargo, ahora van cogiendo más contundencia y fuentes socialistas recogidas por Europa Press indican que los ministros que fueron en las listas del PSOE las pasadas elecciones del 10 de noviembre renunciarán «pronto» a su escaño.

Serían sustituidos por otros parlamentarios con dedicación exclusiva que puedan garantizar su asistencia en cada votación. Lo mismo ocurrirá con los secretarios de Estado que son diputados, según confirmaron a Europa Press fuentes del Gobierno.

Estas renuncias, de nuevo según precisaron fuentes del PSOE, se harán de forma inminente, por lo que se esperaban para este mismo jueves (al cierre de la edición publicada el viernes no se conocía la renuncia de Margarita Robles) para que diera tiempo a llevarlas al Pleno de la semana que viene, o bien ya se dejarían para final de mes.

De lo que sí se habló es de que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez; la vicepresidenta primera, Carmen Calvo; el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y la ministra portavoz, María Jesús Montero, mantendrán sus actas de diputado en el Congreso. Lo mismo sucede con los diputados de Unidas Podemos.